Publicidad
SOLIDARIDAD

El Banco de Alimentos comienza su segundo día de recogida apelando a la generosidad de los donantes

Las donaciones se pueden realizar con dinero o con alimentos hasta el día 3 de diciembre

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
La Gran Recogida de Alimentos comenzó este viernes, 25 de noviembre. / Europa Press
icono foto La Gran Recogida de Alimentos comenzó este viernes, 25 de noviembre. / Europa Press

El Banco de Alimentos comenzó este viernes su gran recogida a nivel nacional. Bajo el lema 'Comer no puede ser un lujo', el Bando de Alimentos ha apelado a la generosidad y altruismo de los aragoneses para conseguir donaciones, que se pueden llevar a cabo hasta el próximo 3 de diciembre.

Durante esta edición se podrán donar productos físicos no perecederos o donaciones monetarias en las líneas de caja. A partir del 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre la campaña continuará con donaciones monetarias en las líneas de caja. "Todas las donaciones monetarias se convertirán íntegramente en alimentos de primera necesidad que se irán suministrando a los bancos según sus necesidades", ha explicado la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). 

Del mismo modo, en la web granrecogidadealimentos.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta finales del mes de diciembre. FESBAL ha recordado que todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web de la 'Gran Recogida'.

Se prevé un aumento del 20% de personas necesitadas en Aragón

El Banco de Alimentos de Zaragoza prevé que aumente un 20% el número de personas necesitadas de la provincia ante la situación "dura y complicada" que vive la sociedad, para lo que aspiran a recaudar en la Gran Recogida solidaria de este año unos 500.000 euros para poder afrontar esas necesidades y con la novedad de que las personas que colaboren lo podrán hacer con dinero o con alimentos en más de 200 tiendas.

El presidente del Banco de Alimentos de Zaragoza, José Ignacio Alfaro, ha reconocido que la donación en dinero facilita y abarata el proceso, ya que no tendrán que alquilar una nave en la Feria de Muestras como en años anteriores para poder guardar los alimentos ni furgonetas para el transporte. Esto permite comprar los alimentos sin problemas con los plazos de caducidad y en función de la demanda, porque el dinero se queda "depositado en las tiendas" como saldo que será canjeado por alimentos, sin que lo reciba nunca el Banco.

A este respecto, ha añadido el deseo de que se pueda mantener la línea iniciada el pasado año, con un ratio de 170 kilos por persona al día distribuidos, y con mejor calidad con un segundo plato con pollo, huevo, salchichas, sardinas o atún "proteínas que mejoran la dieta" y no tener que volver "a la pasta y el arroz". El año pasado se atendió a 22.877 beneficiarios de 159 entidades y este año se prevén superar los 23.000, ha incidido Alfaro, quien ha ahondado en que desde el verano se reciben "cuatro o cinco llamadas semanales" más.