Publicidad
FONDOS NEXT GENERATION

Zaragoza solicita 92,8 millones de fondos europeos para rehabilitar 3.542 viviendas

Las obras de mejora afectarían a casi 7.300 vecinos de los barrios de Las Fuentes, El Rabal, Delicias y Casco Histórico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, muestra el proyecto a los medios. / Foto: Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza va a solicitar fondos europeos por valor de 92,8 millones de euros para rehabitar viviendas en varias zonas de la ciudad. El Consistorio ha presentado el proyecto en tres fases. Será el Gobierno de Aragón el que adjudique el destino de estos fondos. Creen desde el Ayuntamiento que las actuaciones propuestas son viables, sólidas y ejecutables en el tiempo marcado por Europa.

El conjunto residencial de Vizconde Escoriaza, en el barrio zaragozano de Las Fuentes, Andrea Casamayor, Alférez Rojas, Balsas Ebro Viejo y Aloy Sala, son las zonas candidatas para conseguir una rehabilitación integral si llegan fondos europeos. Las mejoras afectarían a 3.542 viviendas y casi 7.300 vecinos.

El proyecto presentado cumple uno los criterios básicos para recibir el máximo de subvención: que la reforma repercuta en un alto ahorro energético.

"Son sectores en los que hay interés, en los que se ha hecho trabajo, se han movilizado a los vecinos y en los que se cuenta con proyectos y obras en marcha", han señalado José María Ruiz de Temiño, gerente de Zaragoza Vivienda, en su visita al conjunto residencial de Vizconde Escoriaza.

Las obras deben estar adjudicadas antes de noviembre de 2023

En una primera fase se quiere actuar en 456 viviendas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado al Gobierno de Aragón propuestas para conseguir 12 millones de euros. 

"Por eso es muy importante que el decreto del Gobierno de Aragón vea la luz cuanto antes y que estas convocatorias se resuelvan cuanto antes, porque nosotros hemos adelantado trabajo, pero todavía queda mucho que hacer. Nosotros queremos tener trabajos maduros para hacer las inversiones", ha indicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la presentación de los proyectos.

Uno de los requisitos para conseguir el sí a los fondos es que las obras puedan estar adjudicadas en noviembre de 2023. Cree el Consistorio que el proyecto presentado es "muy sólido y que sí sería factible cumplir los plazos".

Además, señalan, estos proyectos evitarían la emisión de 203 toneladas de CO2 al año (el equivalente a plantar 5.083 nuevos árboles), generando un ahorro energético superior al 60%.

De esta forma, la propuesta del Ayuntamiento aspira a obtener el máximo de financiación por vivienda (un 80%) y cumple con los criterios establecidos para el reparto: viabilidad, idoneidad técnica e intervención en zonas vulnerables.