Publicidad
ZARAGOZA

El Ayuntamiento entrega la Medalla de Oro y las Distinciones de la Ciudad 2021

Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón, ha recibido la Medalla de Oro de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los galardonados junto al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (Daniel Marcos).

Este sábado el Ayuntamiento de Zaragoza ha entregado la Medalla de Oro y los nombramientos de Hijos e Hijas Predilectas de la Ciudad. El acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de la COVID-19. 

El primer reconocimiento como hija predilecta lo ha recibido la Asociación Los Sitios de Zaragoza, a petición del grupo municipal Vox, "por su labor en la difusión de la historia llena de heroicismo", ha subrayado la concejal Carmen Rouco. El presidente de la Asociación, Gonzalo Aguado, ha agradecido el galardón recordando que "Ayer hoy y siempre a Zaragoza la defiende su gente".

Seguidamente, el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, ha subrayado la "valentía" de los miembros de la Compañía 'La Nueve' de la División Leclerc, que liberó Paris en 1944. "Lo dieron todo para que fuéramos libres", ha incidido. El galardón, a título póstumo, ha recaído en Martín Bernal, Antonio Navarro y José Borrás, miembros de dicha compañía.

Isabel Vaquero Garcés, ha agradecido sobre el escenario la distinción en nombre de los familiares de los miembros de "La Nueve". En su discurso ha querido recordar "la historia que fraguaron los que sacrificaron sus vidas, dedicadas a unos ideales y un sueño llamado libertad". 

Dune Solanot (Daniel Marcos) 

La periodista y activista Dune Solanot ha sido distinguida bajo la propuesta de Zaragoza en Común. El portavoz de la formación municipal, Pedro Santisteve, ha puesto en valor el trabajo "en favor de una ciudad y una sociedad feminista, plural y más diversa e igualitaria", ha destacado. La galardonada ha compartido con los presentes un discurso reivindicativo en el que ha asemejado la ciudad a un bosque, "a una arboleda plural y diversa que protege a sus habitantes". Solanot ha destacado la labor de las comunidades, colectivos y personas que cada día cuidan y hacen una ciudad más igualitaria e inclusiva". 

El grupo municipal Ciudadanos ha dedicado su loa al catedrático e investigador de aerosoles José Luis Jiménez Palacios. La portavoz de la formación, Sara Fernández, ha destacado de él su "tesón y esfuerzo" en la labor divulgadora en torno a los aerosoles y su uso y aplicaciones en el estudio de la COVID-19. El galardonado ha agradecido el nombramiento a través de un video, ya que sus compromisos profesionales no le han permitido estar este sábado en la capital aragonesa. Desde Colorado (Estados Unidos), donde trabaja, ha dado las gracias porque, como ha reconocido, su carácter "testarudo" es propio de su origen y es lo que le ha ayudado a avanzar en su carrera científica.

Agradecimiento de un familiar de José Luis Jiménez Palacios

La profesora de Educación Especial Beatriz Gómez Gil ha sido la elegida por el grupo del Partido Popular para ser nombrada Hija Predilecta de Zaragoza. La portavoz de la formación, María Navarro, ha aplaudido la labor diaria que realizan los docentes que "se atreven a volar y que convencen a sus alumnos y familias de que ellos también pueden hacerlo", ha subrayado.

La educadora es artífice de La Academia de Súper Héroes, ubicada  en un aula del Colegio Público de Educación Especial Jean Piaget de la capital aragonesa. Beatriz Gómez Gil, acompañada en el acto por sus alumnos del Colegio Jean Piaget, ha agradecido el título, que ha hecho extensible a todos los profesores de Educación Especial. En su discurso, ha puesto en relieve "las carencias actuales en educación" y ha defendido los derechos de los niños que necesitan de una atención especial

Por su parte, el PSOE ha deicidio otorgar el titulo de Hija Predilecta 2021 a la escritora Irene Vallejo. La portavoz de la formación, Lola Ranera, ha destacado "la dulzura y creatividad" de la zaragozana, que en 2020 recibió el Premio Nacional de Ensayo por su obra "El infinito en un junco". La autora no ha podido estar presente en el acto de entrega de las distinciones, pero ha agradecido el galardón a través de un video, en el que ha recalcado la labor de sus padres para "fomentar su pasión por la literatura", de la que, dice, ha demostrado que se puede vivir.

Ricardo Mur, presidente CEOE Aragón, junto al alcalde, Jorge Azcón

Por último, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho entrega de la Medalla de Oro al presidente La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), Ricardo Mur, del que ha destacado su gran labor al frente de la entidad y su "entrega" durante los meses más crudos del confinamiento y la pandemia. 

Mur ha agradecido la condecoración en un discurso emotivo en el que ha tenido palabras para sus familiares y para todos los empresarios, "del más pequeño al más grande, que se han dejado la piel para en la pandemia no faltara de nada", ha subrayado. El presidente de CEOE Aragón ha resaltado también la "capacidad" de Zaragoza para sacar nuevos proyectos adelante, porque, ha dicho, "tiene un gran tejido productivo".