Publicidad
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Zaragoza saca a información pública la reforma del IES Luis Buñuel tras su desalojo

El gobierno municipal espera poder comenzar las obras a mitad de este mismo año, en cuanto se cumplan todos los trámites administrativos

ARAGÓN NOTICIAS /
Fachada del edificio del antiguo IES Luis Buñuel. / Archivo
icono foto Fachada del edificio del antiguo IES Luis Buñuel. / Archivo

El Gobierno municipal ha sometido a información pública la adecuación del antiguo Instituto Luis Buñuel para convertirlo en un centro de mayores, con un presupuesto de 513.238 euros  y un plazo de ejecución de cuatro meses. A partir de ahora, se abre un plazo de 15 días para recibir las aportaciones de los ciudadanos. Una vez concluido este periodo y resueltas las alegaciones, el Gobierno aprobará el proyecto y saldrá a licitación para que se puedan adjudicar las obras. Los trabajos podrían comenzar a mitad de año aproximadamente. Mientras tanto, las brigadas municipales continúan con las labores de limpieza y retirada de objetos y enseres acumulados en el interior para poder acondicionar el espacio.

El consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado en rueda de prensa que el Gobierno municipal ha trabajado en un proyecto para impulsar un
nuevo centro cívico en este barrio de la ciudad, abierto a toda la ciudadanía, al tiempo que se resolvía en los tribunales la ocupación de este histórico edificio. Rodrigo ha indicado que la recuperación del edificio “será pronto una realidad”, y ha recordado que los tribunales ya dictaron dos sentencias que anulaban el acuerdo por el que se materializó la cesión en el mandato anterior. Una primera sentencia de 2019 fue ratificada en septiembre de 2021 por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que desestimó el recurso presentado por la asociación que estaba actualmente en el edificio.

Ahora, un día después del desalojo del edificio por orden judicial, el Ayuntamiento ha sometido a información pública el proyecto de la primera fase del centro cívico. “Ahora ya sí que el Ayuntamiento va a poder cumplir con una demanda histórica, ante la falta de equipamiento publico en esta zona. "Ahora todos los colectivos, entidades, asociaciones, vecinos y vecinas van a poder participar de la misma forma que lo hacen en cualquier otro barrio de la ciudad. Las brigadas municipales van a trabajar en el acondicionamiento del edificio y posteriormente impulsaremos el proyecto para convertirlo en un centro de mayores”, ha destacado Rodrigo.