Publicidad
DEBATE ESTADO DE LA CIUDAD

Zaragoza adjudicará en 2023 la explotación de la nueva Romareda a cambio de financiar las obras

El Consistorio convocará el concurso en el primer semestre del próximo año. En su discurso, Jorge Azcón ha anunciado también la ampliación del albergue municipal y de Mercazaragoza

A. MORA /
icono foto Jorge Azcón, durante su discurso, este martes. / Miguel G. García - Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza convocará a lo largo del primer semestre de 2023 el concurso para las empresas que quieran explotar el nuevo estadio de La Romareda a cambio de financiar las obras. Así lo ha asegurado el alcalde, Jorge Azcón, en su discurso del debate sobre el estado de la ciudad, en el que ha destacado la reducción de la deuda municipal y la estabilidad de la coalición de gobierno con Ciudadanos a lo largo de la legislatura, así como el cumplimiento de las medidas que ambas formaciones pactaron en 2019.

Según Azcón, el contrato de explotación de La Romareda "conjugará la gestión privada con la preservación del interés público municipal". El objetivo del Consistorio es que el nuevo campo esté terminado en 2029, para que ayude en las aspiraciones de la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Antes de ese concurso de explotación, el próximo 21 de noviembre el equipo de gobierno llevará a la comisión de Urbanismo la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para utilizar los 42.500 metros cuadrados de suelos terciarios en el ámbito de La Romareda. Una medida que podría ser ratificada en el pleno municipal del 29 de noviembre.

Merced a esa modificación, la mitad de ese suelo se incorporaría al nuevo estadio, que incluirá actividades comerciales para facilitar la llegada de inversores. Según Azcón, "los nuevos gestores del club han asegurado que con esta operación está garantizada la viabilidad de la construcción sin que el Ayuntamiento tenga que realizar desembolsos añadidos". 

La otra mitad del suelo se venderá para financiar otro de los grandes proyectos urbanísticos que ha presentado el alcalde durante el discurso: la recuperación e integración urbana del cauce del río Huerva en la ciudad. "Será uno de los grandes ejes de nuestra estrategia de renaturalización de Zaragoza, para conseguir una ciudad más sostenible, más respetuosa con el medio ambiente, con más zonas verdes y una escena urbana más agradable y saludable".

Balance de las medidas del acuerdo de gobierno

En el discurso que ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad, el alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para Ciudadanos, sus socios de gobierno a lo largo de la legislatura que concluirá antes de las elecciones de mayo, y ha destacado que se han cumplido o desarrollado el 87% de las 50 medidas que pactaron en su acuerdo de gobierno.

En cuanto a la deuda municipal, Azcón ha explicado que en 2019 recibieron "una ciudad prácticamente en quiebra" y han puesto todas sus cuentas "en orden". En concreto, ha hablado de una deuda pública de 830 millones de euros a la que hay que sumar "un agujero de 103 millones que destapó una auditoría interna". El alcalde ha defendido que, gracias al aumento de la inversión y la reducción de impuestos, "este gobierno ha logrado rebajar ese agujero de 103 millones y reducir la deuda municipal en otros 200 millones".

Otros proyectos de futuro para la ciudad

En su intervención, Jorge Azcón ha presentado otros de los proyectos de futuro para Zaragoza, como la reforma del albergue municipal, que ha descrito como "la obra del área social más importante de este Ayuntamiento en los últimos 30 años". Los trabajos, que se licitarán el 10 de noviembre, conllevarán una inversión de 4,5 millones de euros y permitirán recuperar el antiguo cuartel de San Agustín y modernizar las instalaciones. Está previsto que comiencen en el primer semestre de 2023.

También tiene como objetivo el Consistorio la segunda ampliación de Mercazaragoza, para lo que, según Azcón, "en un plazo breve de tiempo se van a cerrar las negociaciones con los suelos anexos a la primera ampliación, ya concluida".

Otros anuncios del alcalde en su discurso han sido dos nuevos centros de mayores en los distritos Universidad y Casco Histórico, zona en la que también se abrirá un nuevo centro cívico; la escuela infantil de Arcosur; la ludoteca de Parque Venecia o las obras del centro cívico Hispanidad, que conllevan una inversión de 5,2 millones de euros y comenzarán, ha asegurado, en el segundo semestre de 2023. 

En materia de comercio, Azcón ha anunciado también que el programa de impulso al comercio local 'Volveremos' recibirá otros cinco millones de euros en 2023. 

Las tarifas del transporte no subirán, a la espera del desbloqueo de la huelga del bus urbano

El alcalde también ha anunciado que los precios del transporte público no subirán en 2023 en Zaragoza, una medida que ha justificado "por la necesidad de seguir promocionando el servicio y también como una retribución justa por los perjuicios de la huelga", refiriéndose a las protestas de los trabajadores de los autobuses urbanos de la capital aragonesa, cuya negociación con la empresa lleva meses atascada. Azcón ha descrito la situación como el asunto "más urgente de resolver por los perjuicios que acarrea a los vecinos desde hace demasiado tiempo".

Propuesta de una nueva comisión bilateral con el Gobierno de Aragón

Durante su intervención, también ha tendido la mano al Gobierno de Aragón para celebrar una comisión bilateral antes de que acabe el año que permita impulsar acuerdos que se desarrollen en 2023.

El alcalde ha hecho balance de la reunión de ese tipo que ambas instituciones organizaron en marzo de 2020 y que, ha asegurado, "aún reconociendo que había asuntos no reconciliables que debían dirimirse en los juzgados, permitió avanzar en aspectos relevantes como el impulso de la plataforma logística o el primer convenio bilateral económico-financiero para la ciudad".

Azcón ha acusado al ejecutivo autonómico de mantener "una negativa sistemática de cualquier propuesta negociadora" durante los últimos meses, aunque le ha animado a seguir alcanzando acuerdos para "volver al rumbo y no decepcionar a los aragoneses con una actitud equivocada al calor de la efervescencia electoral".