Publicidad
ABASTECIMIENTO

El Ayuntamiento de Huesca tranquiliza y asegura que "no hay riesgo de quedarse sin agua potable"

El bajo nivel del embalse de Vadiello, que abastece a la ciudad, ha provocado restricciones en el riego de parques y jardines. Si no llueve, solo quedaría agua para los tres próximos meses

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grifo de agua abierto. / Europa Press

En Huesca, donde ya hay restricciones a la hora de regar parques y jardines, preocupa la sequía y en especial el bajo nivel del embalse de Vadiello, que está al 24% de su capacidad y que es el principal abastecimiento de la ciudad. Si las precipitaciones siguen sin llegar, tan solo quedaría agua para los tres próximos meses. A pesar de esta situación "el suministro de agua potable esta garantizado", según confirman desde el Consistorio oscense.

El Ayuntamiento de Huesca ha asegurado que las fuentes de abastecimiento en la ciudad están "en buena situación" y "no hay riesgo de quedarse sin agua potable". Así lo ha apuntado el primer teniente de alcalde, José María Romance, quien ha insistido en la conveniencia de hacer en este momento un uso responsable de este recurso. Romance ha dicho que si bien "no hay riesgo de quedarse sin agua potable" y "la situación no es alarmante, creo que es el momento de pedirlo de forma preventiva".

El responsable municipal ha recordado que el Ayuntamiento de Huesca, de forma preventiva, ante la falta de precipitaciones en los últimos meses, ha decidido reducir el consumo de agua destinado a limpieza viaria y a riego.

La principal fuente de abastecimiento de la ciudad de Huesca es el pantano de Vadiello y cuenta también con los manantiales de Fuenmayor, las Paulesas y Valdabra. En este punto, Romance ha confiado en contar en poco tiempo con el agua del pantano de Montearagón.


Embalse de Vadiello. / Turismo de Aragón

"Pensando a lo grande, hay que hablar del embalse de Montearagón y esperamos que se siga adelante con el proceso y que en los próximos meses pudiéramos contar con esta nueva fuente, que sería muy importante y definitiva para la ciudad de Huesca y para las poblaciones de alrededor, que se suministran de las mismas fuentes de Huesca y son más de 40 municipios", ha expuesto.

El futuro de las piscinas municipales

Por otra parte, Romance ha asegurado que las piscinas municipales no se verán comprometidas por esta situación. En este punto, ha trasladado que todas tienen un recambio de agua diario "marcado por Sanidad y se tiene que seguir haciendo", pero, "lógicamente, se puede incidir en el uso responsable del agua en duchas y vestuarios".

En concreto, desde este martes, se ha reducido un 50% el consumo de agua destinado a limpieza viaria y un 25% la cantidad utilizada en el riego por aspersión para el mantenimiento de parques y jardines.

Además, la semana pasada, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, emitió un bando en el que instaba a todos los oscenses a realizar un consumo responsable y moderado del agua potable, evitar el rellenado de piscinas particulares y minimizar, en la medida de lo posible, los riegos de jardines y huertos, realizándolo a primera hora de la mañana para evitar su rápida evaporación por el sol y las altas temperaturas.