Publicidad
RECAUDACIÓN

El Ayuntamiento de Huesca propone congelar un año más todas las tasas e impuestos municipales

En los últimos cuatro años no se ha incrementado en la ciudad ni el IBI, ni las plusvalías, ni el impuesto de circulación. Tan solo subiría en 2023 un 3% la tasa que regula el uso de instalaciones deportivas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fachada del Ayuntamiento de Huesca. / Ayuntamiento de Huesca.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca propone congelar, un año más, todas las tasas e impuestos municipales. En los últimos cuatro años no se ha incrementado ni el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ni las plusvalías ni el impuesto de circulación. 

El concejal de Hacienda del Consistorio oscense, José María Romance, admite que la medida supone un "gran esfuerzo" para las arcas municipales, y descarta bajar las tasas e impuestos, porque conllevaría "perder servicios". "Mantenemos la progresividad de años anteriores, mantenemos todas las bonificaciones que se han hecho y congelamos las tasas e impuestos para este año", indica Romance. 

Al mismo tiempo, se mantendrán las bonificaciones para desempleados, pensionistas o familias numerosas. Además, también se repetirá el descuento para el sector hostelero del 15% en los veladores. Sin embargo, la tasa que regula el uso de las instalaciones deportivas subirá más de un 3%.

Con estos precios, el Ayuntamiento prevé recaudar lo mismo que otros años, en torno a 30 millones de euros. Y eso pese al incremento de gastos, ya que, por ejemplo, en 2023 pagará casi dos millones de euros más por la luz, el gas y el combustible. "Esperemos que la inflación baje. De todas formas, tendremos que ver cómo compensamos este desequilibrio de estos gastos de luz y gas", señala el concejal de Hacienda. 

Esta propuesta de ordenanzas fiscales se tendrá que aprobar en el próximo pleno municipal.