HOSTELERÍA Y TURISMO

El Ayuntamiento de Huesca plantea aportar hasta medio millón de euros en ayudas

Estos negocios de la capital altoaragonesa podrían recibir hasta 2,5 millones del plan de ayudas, que contempla un desembolso total de 50 millones para todo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Reunión entre Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón para abordar las ayudas a la hostelería (EP).
icono foto Reunión entre Ayuntamiento de Huesca y Gobierno de Aragón para abordar las ayudas a la hostelería (EP).

El Ayuntamiento de Huesca ha planteado la aportación de hasta medio millón de euros al convenio firmado el pasado mes de marzo por el Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) para compensar las pérdidas acumuladas por el sector de la hostelería por las restricciones de la pandemia de la COVID-19.

De esta forma, los negocios de este tipo de la capital altoaragonesa podrían recibir hasta 2,5 millones de este plan contando el total aportado por las instituciones que colaboran en el acuerdo. En total, este plan de ayudas contempla el desembolso de 50 millones de euros repartidos entre el Gobierno de Aragón (30 millones), diputaciones provinciales (10 millones) y los ayuntamientos  (10 millones). 

Así lo ha anunciado el alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien se ha reunido este jueves en Zaragoza, con el consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Carlos Pérez Anadón.  En declaraciones a los medios de comunicación, Felipe ha dicho que su Ayuntamiento "siempre ha entendido que no hay mejor contexto, ni escenario para proponer medidas que el consenso y el acuerdo".

Pérez Anadón se reunió también este lunes con la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, quien trasladó que el consistorio zaragozano podría sumarse al plan aportando hasta cuatro millones. Está pendiente una segunda reunión, que Anadón plantea que se agende para el 6 de mayo,  para tomar una decisión definitiva. 

Por otra parte, el consejero ha comentado que se reunirá con el Ayuntamiento de Teruel, probablemente, la semana próxima.

El ayuntamiento de Huesca respalda el convenio

Para Luis Felipe, "ha sido fácil incorporarnos a un acuerdo que la DGA ya había establecido". Ha dejado claro que el Ejecutivo regional "cuenta con la colaboración del Ayuntamiento para seguir atendiendo las necesidades de los sectores y los ciudadanos".

Asimismo, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento ha actuado desde el Observatorio COVID-19, que se ha transformado en "una mesa de diálogo social permanente" en la que participan los partidos representados en el consistorio, junto con empresarios y sindicatos.

El Ayuntamiento de Huesca ha realizado "un esfuerzo económico", también aprobado normativa nueva, "para facilitar la situación a los sectores más castigados por las restricciones" de forma que tuvieran "una respuesta casi inmediata". Durante el ejercicio pasado, la ciudad aportó 375.000 euros a los sectores más afectados, con una repercusión en total de dos millones de euros, ha apuntado el alcalde.

Pérez Anadón valora el "importantísimo esfuerzo presupuestario"

El consejero de Hacienda del Ejecutivo regional, Carlos Pérez Anadón, ha considerado que esta posición "no es sorpresiva respecto a cómo se comporta el Ayuntamiento" oscense, que ha dado "pruebas" de ello desde el inicio de la pandemia, recordando que este consistorio ha invertido ya más de 1,5 millones de euros en los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, mediante exenciones de tasas y subvenciones a fondo perdido.

Pérez Anadón ha celebrado que el Ayuntamiento se haya mostrado "partidario" de hacer "un importantísimo esfuerzo presupuestario, de suerte que quede reflejado satisfactoriamente en ese convenio al que se va a sumar" y ha recalcado que el plan de la hostelería "representa la voluntad" tanto del Gobierno autonómico, como de las diputaciones y los sectores empresariales implicados.

También ha apuntado que cada euro que ponga el ayuntamiento se va a traducir en cinco de inversión en la hostelería ya que se sumarán las ayudas de las instituciones mencionadas.

Por otra parte, Pérez Anadón ha comentado que la única noticia que tiene del Ayuntamiento de Zaragoza respecto a este plan, tras la reunión del lunes pasado, es que plantea volver a reunirse el jueves de la próxima semana, 6 de mayo, día en el que tiene que comparecer en las Cortes de Aragón. "A mí no me han dicho ninguna novedad desde que terminó la reunión", ha señalado.