Publicidad
POLÍTICA

El Ayuntamiento de Huesca aprueba el presupuesto de 2023

La capital oscense dispondrá el año que viene de 62 millones de euros, seis más que este ejercicio

ARAGÓN NOTICIAS /
Pleno del Ayuntamiento de Huesca.
icono foto Pleno del Ayuntamiento de Huesca.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno al presupuesto del 2023. Las cuentan han salido adelante sin sorpresas con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, mientras que Con Huesca Podemos se ha abstenido y Partido Popular y Vox han votado en contra. 

La capital oscense dispondrá el año que viene de 62 millones de euros, seis millones de euros más que este ejercicio. Las inversiones ascienden hasta los 8,2 millones de euros, es decir, 3,5 millones más que en este año 2022.

En el capítulo de inversiones se acometerán 43 actuaciones, entre las que destacan las procedentes de fondos europeos que suman 4,2 millones de euros. La propuesta centra las inversiones en tres grandes bloques, la eficiencia energética y la mejora de la movilidad, la reurbanización de diferentes vías y las inversiones ligadas al Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios.

Del montante total de inversiones, se destinarán cerca de tres millones de euros a la mejora de la movilidad, ampliando las redes de carriles bici y vías ciclables, y reordenando el tráfico mediante la construcción de parkings disuasorios y estacionamientos inteligentes para bicicletas. Habrá también 1,5 millones de euros para proyectos de eficiencia energética en edificios públicos como el Palacio de Deportes o las naves de servicios municipales.

Para el Servicio Municipal de Prevención y Extinción de Incendios se destinará un millón de euros en diferentes actuaciones como el inicio de la ejecución del nuevo Centro de Emergencias y Seguridad Ciudadana, o la adquisición de vehículos y maquinaria.

Se invertirán 332.000 euros para seguir avanzando en la modernización de la administración electrónica municipal y también se contempla en el Presupuesto la mejora de diferentes vías de la ciudad como la avenida Pirineos y la calle San Jorge, con una inversión de 230.000 euros; o la redacción del proyecto de la reforma integral de la avenida Martínez de Velasco que cuenta con una inversión de 100.000 euros.

Además, habrá otras inversiones como la adquisición de un nuevo marcador en el Palacio de Deportes, el inicio de la redacción de proyectos importantes para la ciudad como la reurbanización de la avenida del Parque y del Coso alto hasta la calle Amistad o la redacción del proyecto para la construcción de un campo de béisbol, que sobrepasarán los 200.000 euros.

Además, se mantienen las ayudas a entidades sociales por importe de 334.500 euros, y también se mantienen las ayudas a empresas que ascienden a 320.000 euros. En cuanto a la campaña de los Bonos Impulsa Huesca, contará para el 2023 con 75.000 euros. El Consistorio acabará este año 2022 con un grado de ejecución del presupuesto de más del 90% y un grado de ejecución de las inversiones del 70%.