Publicidad
RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Zaragoza se adhiere al plan de ayudas a la hostelería con 3,6 millones

La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha informado de esta decisión pese a la "nula negociación" del Gobierno de Aragón. El plazo para la firma del convenio vence el 28 de mayo

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Terraza con mesas y sillas y el Pilar de fondo.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que se adhiere al plan de rescate de la hostelería del Gobierno de Aragón, con una previsión inicial de 3,6 millones de euros. La consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha comparecido este lunes en rueda de prensa para informar de esa decisión, adoptada por el equipo de gobierno, pese a la "nula capacidad de negociación" del Gobierno de Aragón.

Herrarte ha explicado que el plazo máximo para que el consistorio zaragozano se una al plan mediante la firma del convenio es el próximo 28 de mayo. Los 3,6 millones de euros que prevé destinar al plan de rescate provienen de la cuantificación de la deuda líquida, vencida y exigible que, según Herrarte, el Gobierno de Aragón mantiene con el Ayuntamiento de Zaragoza.

Es un "primer cálculo muy conservador" que se adapta a la horquilla de entre 3,5 y cuatro millones que el Ejecutivo autonómico previó que debía aportar el Ayuntamiento al plan, que incluye ayudas directas financiadas al 60% por el ejecutivo, al 20% por las diputaciones provinciales y al 20% por los ayuntamientos. Tras el anuncio del plan por parte del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Zaragoza lo criticó por la "nula capacidad negociadora", ha recordado Herrarte, y porque llegaba tarde. Ahora, el consistorio ha decidido participar porque "los ciudadanos jamás deben de ser las víctimas de los desacuerdos entre las administraciones".

Regular la calidad del aire, un aspecto "urgente"

Herrarte también ha considerado que, para ayudar al sector de la hostelería, es también "urgentísimo" regular la calidad del aire, criterio que a juicio del consistorio es el que debe regir en los establecimientos hosteleros, y no el aforo, a decir de algunos científicos que han firmado una carta en la que ponen de manifiesto esa teoría, que ha defendido la consejera municipal. Sobre este aspecto, ha dicho que si se establece una medición del aire en interiores, "no hay motivo para restringir ni cerrar actividades".

Ha agregado que, con la limitación de horarios, los empresarios zaragozanos, están "discriminados" frente a los de otras ciudades, donde pueden cerrar más tarde. Y ha considerado que el Gobierno de España ha hecho "dejación de funciones", ya que no tendría que haber permitido una situación, tras la finalización del estado de alarma, en la que cada comunidad adoptara medidas diferentes.