Publicidad
SEXTA OLA

El avance de la variante delta frustra la entrada en fase de normalidad

Alcanzar el 70% de vacunados no es suficiente para evitar la propagación del coronavirus. El 98,2% de los casos corresponden a esta variante

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una sanitaria prepara una vacuna contra la COVID-19.

Tras alcanzar el objetivo de vacunación del 70% en la población española, las expectativas de entrar en una nueva fase de normalidad quedan frustradas. El avance de la variante delta se ha impuesto con fuerza en los gráficos y es la mayoritaria en Aragón, donde el 98,2% de los casos pertenecen a esta variante del coronavirus. 

"Nos habíamos preparado ante una serie de variantes y, en estos momentos, no nos estamos enfrentando a esa variante original, la Alfa, sino a la delta que tiene diferencias importantes con las variantes anteriores y es mucho más transmisible", ha explicado este martes el epidemiólogo Nacho de Blas.

La inmunidad de rebaño no será suficiente para controlar su avance, pero la administración de la vacuna ha sido clave para evitar el colapso de la atención sanitaria. Sin el fármaco contra la COVID-19 la sexta ola en la que se encuentra la Comunidad hubiera sido más crítica. "También las medidas que se hubieran aplicado habrían sido mucho más drásticas. Hubiésemos visto muchos más cierres perimetrales, seguramente, habría que haber vuelto al estado de alarma a nivel nacional", ha indicado el epidemiólogo. 

El objetivo ante el inicio del nuevo curso que comienza reside en convencer a los no vacunados de que se administren las dosis necesarias para inmunizarse. Por el momento, los aforos limitados, horarios, confinamientos perimetrales y toques de queda -llegado el caso- se mantienen como medidas sanitarias posibles ante el avance del coronavirus.