Publicidad
DEPORTE

El auge del voleibol quintuplica el número de escolares federados en Aragón en los últimos siete años

La Comunidad cuenta, actualmente, con 39 clubs. La serie de anime 'Haikyū!!', el escaso contacto físico que hay entre jugadores y la promoción que se hace en colegios e institutos podrían ser las causas de este fenómeno

RAQUEL PLOU /
Imagen de jugadoras de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ en un partido.
icono foto Imagen de jugadoras de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ en un partido.

El voleibol está de moda en Aragón. En los últimos siete años el número de fichas de escolares se ha quintuplicado, según datos de la Federación Aragonesa de Voleibol, lo que supone que haya que buscar nuevos espacios y formar a más entrenadores. La serie de anime 'Haikyū!!', el escaso contacto físico que hay entre jugadores y la promoción que se hace en colegios e institutos podrían ser las causas de este fenómeno. 

En la temporada 2014-2015, el número de inscritos en juegos escolares era de 406 mientras que, el año pasado, en la temporada 2021-2022, superaron los 2.000. En el caso de fichas federadas -en categorías superiores a juvenil- el ascenso ha sido de 294 en 2014-2015 a 963 en 2021-2022, según apuntan desde la Federación Aragonesa de Voleibol. Estas cifras se espera que sean todavía superiores en la nueva temporada, que comienza este mes de octubre, puesto que ya se han creado 11 nuevos equipos para competir

“Actualmente hay 39 clubs en todo Aragón, 20 de ellos se han creado en los últimos años y cada temporada han ido aumentando el número de equipos. Desde la federación hemos colaborado, por ejemplo, con la creación del Club Voleibol Barrio Santa Isabel, que empezó en 2019 con tres equipos y ahora tiene 15 entre escolares y federados. También nos estamos yendo a la periferia. Hemos creado clubs en Villanueva de Gállego, Cuarte de Huerva o El Burgo de Ebro. Vamos a empezar con uno en Utebo. En Huesca hemos colaborado en la promoción de los clubs de Sabiñánigo, Sobrarbe, Monzón y Huesca", explica Juan Chicón, secretario de la Federación Aragonesa de Voleibol.

Esta opinión la comparte Luis Santo, vicepresidente y entrenador del Club Voleibol La Bombarda: "Se ha notado mucho el incremento. El vóley está de moda. En nuestro club se han creado tres nuevos equipos esta temporada. Han pasado de ser nueve a ser 12, todos ellos cuentan con unas 14 o 15 personas. Y, de hecho, tendríamos que ser 14, pero como no tenemos entrenadores hemos tenido que rechazar a jugadores o mandarlos a otros lados".

Imagen de jugadores del Club Voleibol La Bombarda al comienzo de un partido. / Luis Santo.

Uno de los motivos que se encuentra tras este significativo aumento es el anime japonés 'Haikyū!!', basado en la historia de un equipo de voleibol y muy popular entre los jóvenes. “Al principio pensábamos que era por la serie, pero no puede ser solo ese fenómeno. Hay otras interpretaciones. La gente ha hecho más deporte después de la pandemia y el voleibol tiene menos riesgo porque no requiere mucho contacto. Además, es un deporte mayoritariamente femenino, la mujer se está incorporando de forma masiva", matiza, por su parte, David Lechón, presidente de la Federación Aragonesa de Voleibol.

Además, desde esta institución acuden a colegios e institutos para dar a conocer el deporte, siendo la federación que más centros ha visitado. Y, al haber más inscritos, también se organizan más actividades, como campus de verano o torneos. Incluso se han empezado a dar clases a los padres de los jugadores para que puedan familiarizarse, por lo que la difusión también crece.

El aumento de jugadores requiere más espacios y más entrenadores 

El aumento de jugadores de voleibol hace que estén todos los clubs llenos y haya problemas a la hora de alquilar instalaciones donde entrenar, que tienen que compartir con otros deportes. De hecho, esta temporada, más de 30 equipos federados se han quedado sin espacio. Algunos han buscado gimnasios o nuevas ubicaciones en colegios o institutos, mientras que otros tienen que ejercitarse en el exterior y en condiciones que no son las óptimas para practicar este deporte. “En toda la ciudad de Zaragoza se han triplicado las pistas disponibles que había hace cuatro o cinco años. Estamos hablando continuamente con el Ayuntamiento y con instalaciones deportivas para buscar soluciones, habilitar nuevos espacios como pistas en pabellones antiguos que no tienen o un proyecto de carpas, que no suponga la creación de un pabellón entero”, apunta Lechón. 

De hecho, en febrero de 2022 la federación creó una carpa en el Parque Deportivo Ebro que, hasta el momento, está teniendo mucho éxito. Cuenta con tres pistas a las que puede acudir cualquier club que lo necesite. Aunque, desde la agrupación reclaman una línea de autobús urbano que facilite el acceso de los jugadores a las instalaciones, algo que, según indican, se ha incluido en el nuevo plan de movilidad del Ayuntamiento que todavía se tiene que aprobar. 

Imagen de jugadores del Club Voleibol La Bombarda recibiendo instrucciones del entrenador. / Luis Santo.

Otra consecuencia de este auge es la falta de entrenadores, que se está comenzando a solventar con la formación de jugadores que ya tienen algo de experiencia. “El curso de entrenadores de septiembre en Zaragoza lo hemos llenado. Se han quedado unas diez personas en lista de espera y estamos pensando lanzar otro para Navidad. También hemos hecho un curso en La Muela y otro en Zuera y Alcañiz. Hemos formado en los últimos dos años a más entrenadores que en los últimos 20. También hemos tenido que triplicar el personal de administración de federación. Estamos desbordados”, añade el presidente de la entidad. 

Una de las personas que está haciendo este curso para enseñar a las nuevas generaciones es Patricia Pérez, jugadora de la Asociación Deportiva Cierzo proLGTB+ desde hace dos años. Lleva un equipo de iniciación en el Club Voleibol Fénix, en el barrio de San José. “He empezado muy emocionada y con muchas ganas de enseñarles lo que es el vóley actualmente. Este deporte me enamoró como jugadora y quise trasmitirlo al resto del mundo. No me esperaba que fuesen a venir tantas chicas, es una pasada. De hecho, en el próximo entrenamiento van a venir cinco más, o sea, ya vamos a ser 21", comenta esta zaragozana. 

Asegura que, normalmente, los cursos de entrenador los hacen unas 25 personas, cuando este año rozan la cuarentena y que, además, prácticamente todos ellos ya tienen varios equipos asignados para entrenar. Pérez destaca que este deporte le aporta "felicidad" por la deportividad y la conexión que se crea entre jugadores, tanto del mismo club, como de otros equipos. “Al final, aquí, cuando entras, al menos en la categoría en la que estoy yo, en senior, te acabas conociendo con todo el mundo, se forja una relación de familia. Y es bonito, porque consigues contactos, nuevos amigos, vives muchas experiencias distintas. He ido a torneos, me he ido de cena con mi equipo, con otros equipos, también he conocido otro tipo de voleibol, porque más allá del serio que se hace en el campo, hacemos las famosas ‘pachangas’ entre amigos”, concluye.