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El auge de las bicicletas: sin stock y con semanas de espera

La pandemia ha disparado la venta de este medio de transporte, que ya el año pasado superaba el 30%. El uso de carriles bici en Zaragoza se ha disparado un 80%

ARAGÓN NOTICIAS /
Un ciclista circula por una ruta de montaña.
icono foto Un ciclista circula por una ruta de montaña.

La bicicleta está viviendo una etapa dorada. El incremento del interés por este medio de transporte es tan grande que las tiendas especializadas y los talleres están desbordados desde que terminó el confinamiento domiciliario decretado a causa de la pandemia por la COVID-19.

El 'boom' de las bicis ha provocado que el colapso no haya tardado en llegar a las tiendas y, actualmente, muchas de ellas se encuentran sin stock, y la espera hasta que lleguen nuevos modelos podría alargarse semanas. Los retrasos en la fabricación y la falta de componentes son algunos de los causantes de esta situación. "La demanda ha sido muy potente, los fabricantes no han dado abasto porque el suministro es escaso" explica Darío, el responsable de la tienda Ciclos Aragón, en Zaragoza. "La previsión no es optimista, habrá todavía retrasos en 2022 y 2023", indica.

Este lunes, el programa Objetivo, de Aragón TV, analiza el éxito de las bicis, a partir de las 21:35 horas. Los últimos datos oficiales, que proporciona la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), apuntan a que ya en 2019 se había producido en España un 20% de incremento de ventas, con respecto al año anterior. Ello se tradujo en más de 1,2 millones de bicicletas vendidas y más de 1.800 millones de facturación imputable al mercado del ciclismo. A falta aún de los datos oficiales en 2020, las previsiones se sitúan por todo lo alto, pues el sector ya reconocía, en junio y tras el fin del confinamiento general, un aumento de ventas de en torno al 30%.  

El auge de las bicicletas también se nota en el uso de los carriles bici en las ciudades, como la de Zaragoza, que ha incrementado su utilización en un 80%. La capital aragonesa registra alrededor de 70.000 desplazamientos diarios por sus más de 130 kilómetros de vía ciclista. Huesca cuenta con 15 kilómetros de red y Teruel, con nueve. Muchos de los usuarios de bicis han optado por rescatarlas del trastero, pero también una gran parte se ha decantado por la compra de una nueva. "Es una forma de vivir. Me cuesta desprenderme de ella", explica un ciclista aficionado.