Publicidad
SUCESOS

El asesinato de Shinzo Abe y otros magnicidios de la historia

El caso del político nipón es solo uno de una larga lista de atentados políticos ocurridos en el último siglo

ARAGÓN NOTICIAS /
El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado este viernes durante un acto de campaña. / EFE
icono foto El ex primer ministro japonés Shinzo Abe, asesinado este viernes durante un acto de campaña. / EFE

El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe mientras participaba este viernes en un mitin de su partido ha conmocionado a la sociedad. Por la especial relevancia del cargo de la víctima, se trata de un tipo de delito conocido como magnicidio, y el caso del político nipón es solo uno de una larga lista de atentados ocurridos en el último siglo. De hecho, en 1960, el socialista japonés Inejiro Asanuma falleció durante un mitin retransmitido por televisión por una cuchillada de un estudiante de 17 años de ideología nacionalista radical.

Probablemente, uno de los magnicidios más conocidos es el de John Fitzgerald Kennedy en 1963. El presidente de los Estados Unidos resultó mortalmente herido por disparos mientras circulaba en el coche presidencial por la ciudad de Dallas. 

En España, Carrero Blanco fue víctima en 1973 de un atentado con coche bomba en Madrid obra de la organización terrorista ETA. Este asesinato se incorporó a la lista de magnicidios nacionales, en la que ya figuraban los de Juan Prim, Antonio Cánovas del Castillo o Eduardo Dato.

Pero, afortunadamente, no todos estos ataques acabaron con resultado mortal. Por ejemplo, el presidente estadounidense Ronald Reagan sobrevivió a un disparo recibido en las costillas a la salida de un hotel en Washington; el papa Juan Pablo II lo hizo a una herida de bala en plena plaza de San Pedro, en Roma; o, durante la campaña que lo llevaría a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro se recuperó de una puñalada recibida mientras participaba en un acto político en 2018.

Guardado en...

Asesinatos Japón Shinzo Abe