Publicidad
FÚTBOL

El ascenso del Real Zaragoza a Primera División supondría un impacto económico de 250 millones de euros

Un estudio de la Cámara de Comercio calcula los principales efectos que el cambio de categoría tendría sobre la hostelería, restauración, transporte o alojamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
Estadio de La Romareda con las gradas en primer plano. / Europa Press
icono foto Estadio de La Romareda con las gradas en primer plano. / Europa Press

El ascenso del Real Zaragoza a la Primera División del fútbol profesional supondría un impacto económico de 250 millones de euros en la ciudad y su entorno. Así lo refleja un estudio impulsado por la Cámara de Comercio.

Tras los cambios experimentados en la directiva del club y con la cuestión sobre la mesa de la posible construcción de un nuevo campo de fútbol, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza ha presentado un estudio que recoge cuál sería la situación económica de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del Real Zaragoza si estuviera en la máxima categoría y cómo sería su repercusión en la capital aragonesa y alrededores. El análisis ha sido realizado por la empresa 'spin off' de la Universidad de Zaragoza Economic Strategies and Initiatives. que dirige Marcos Sanso, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza.

Con un impacto directo de 48 millones de euros sobre la propia entidad, que es lo que mejorarían sus ingresos tras el ascenso, se produciría un impacto tractor de su actividad sobre el entorno de 64 millones y, finalmente, derivados de ambos, un impacto indirecto de 89 millones más otro inducido de 49 millones. En total 250 millones de euros, que son la diferencia entre el impacto total de 384 millones de estar en primera y el impacto total de 134 millones de estar en segunda.

Así, se recogen los efectos que el cambio de categoría supondría para la hostelería, restauración, juegos y apuestas, transporte, alojamiento, medios de comunicación, videojuegos o televisión de pago. Los mayores ingresos serían para la hostelería cada día de partido por el visionado en bares, seguidos por los gastos generados por la asistencia al campo.

En esta cuantificación del impacto del ascenso del Real Zaragoza a Primera División en el año 2023 ha habido tres elementos que han jugado un papel clave. El primero ha sido la cuantificación inicial en torno a 48 millones del impacto directo a partir del análisis de las cuentas de los clubs que ascendieron a esta categoría entre los años 2000 y 2020.

El segundo ha sido la explotación de los datos económicos globales de los clubes de Primera y Segunda que han proporcionado el Consejo Superior de Deportes y La Liga entre las temporadas 1999-2000 y 2019-2020.

Y, el tercero, ha sido la posibilidad de llevar a cabo la adaptación a la temporada 2023-2024 de una parte de la cuantificación del impacto socioeconómico del fútbol profesional en España que realizó PricewaterhouseCoopers (PwC) para la temporada 2016-2017, una vez obtenido el impacto directo sobre la SAD y que se han explotado adecuadamente los datos de La Liga y el CSD.