Publicidad
ECONOMÍA

El anuncio de la rebaja de la producción de petróleo incrementa ya el precio de los carburantes

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado a la baja sus previsiones sobre la demanda del crudo para este año y para 2023

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de un hombre repostando gasolina. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de un hombre repostando gasolina. / Europa Press

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidía hace una semana producir menos crudo. El recorte se aplicará a partir del próximo mes, pero ya se notan los primeros cambios en las gasolineras. El precio de la gasolina, por ejemplo, ha pasado de ser 1,67 euros en pasado 4 de octubre a 1,73 esta semana. Una subida que también se nota en el gasóleo, donde el precio ha pasado de ser 1,81 euros por litro a más de 1,90 €/litro.

El incremento en los precios se explica en las últimas decisiones de la OPEP, que han hecho que esta semana la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revise a la baja sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año y para 2023. El organismo ha avisado de que la decisión de la OPEP y de sus socios, con Rusia a la cabeza, de reducir su producción, puede acabar decantando el mundo a la recesión.

En su informe mensual sobre el mercado petrolero, publicado este jueves, la AIE se muestra particularmente severa con el que califica de "masivo recorte" de la producción del cártel petrolero, en hasta dos millones de barriles diarios a partir de noviembre, el equivalente al 2% mundial, que ya ha causado un aumento de unos 14 dólares por barril, respecto a los mínimos de septiembre.

La agencia, que reúne a la mayor parte de los países de la OCDE, subraya que el plan de la llamada OPEP, unida al deterioro económico que ya se anticipaba están disminuyendo la demanda global de petróleo, que ahora calcula que será en el cuarto trimestre inferior a la del mismo periodo de 2021 en 340.000 barriles diarios.

Eso se traduce en que para el conjunto de 2022 prevé que se quedará en 99,6 millones de barriles diarios, lo que supone 60.000 barriles menos de lo que había anticipado el mes pasado.

Francia busca poner fin a la huelga

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha señalado este miércoles que espera que la situación en las gasolineras, que sufren serios problemas de aprovisionamiento por una huelga en las refinerías, vuelva a la normalidad durante la próxima semana.


Macron, que ha compareció en el canal de televisión France 2, ha sido interrogado sobre la crisis interior por ese paro e insistió en que la principal responsabilidad de la resolución del conflicto recae en el diálogo social entre las empresas petroleras y los sindicatos.

A ese respecto, Macron ha señalado: "En las próximas horas puedan llegar a un acuerdo los sindicatos y la dirección de Total Energies". Está previsto que esta tarde abran una negociación para intentar poner fin a la huelga en sus cuatro refinerías que tiene en la Francia metropolitana.