El año de la crisis de Avanza: uno de cada cuatro días el autobús no ha funcionado con normalidad
El sábado 20 de febrero de 2021 comenzó la huelga con paros parciales en las líneas de los buses urbanos
El conflicto laboral del autobús urbano de Zaragoza sigue enquistado y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. La razón: las infructíferas negociaciones entre los representantes de los trabajadores y la empresa para acordar un nuevo convenio colectivo. Esta semana se volvía a romper el diálogo, justo cuando se cumple un año de la convocatoria de los primeros paros. El sábado 20 de febrero de 2021 comenzaba la huelga con paros parciales en las líneas de los autobuses urbanos. Desde entonces, de forma intermiten se han dado 96 días de movilizaciones. Es decir, en el año que ha transcurrido, uno de cada cuatro días, este transporte público no ha funcionado a pleno rendimiento.
Muchas han sido las reuniones para negociar el nuevo convenio colectivo. Los empleados reclaman mejoras salariales, reducir y controlar la jornada laboral para acabar con las, dicen, "miles de horas extras y favorecer la conciliación". Una posición muy alejada de la de la empresa Avanza. A cada fracaso en las negociaciones le han seguido los paros en las calles con acusaciones mutuas de no tener voluntad negociadora. Las protestas han llegado hasta el ayuntamiento: los empleados reclaman que se involucre en el conflicto e, incluso, que se municipalice la empresa.
Hace unos días días hubo un golpe de timón: una sentencia judicial invalidaba el actual comité de empresa por supuestas irregularidades en una de las candidaturas sindicales. Eso precipitó la cancelación de los paros para esta semana y se marcó un calendario de reuniones que 'saltó por los aires' en la del jueves. Ambas partes, comité y empresa, se acusan mutuamente de haber roto de nuevo la negociación.
Ahora, está previsto que las conversaciones se retomen, como pronto, en marzo, tras la celebración de unas nuevas elecciones sindicales.
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