Publicidad
MONTAÑA Y NATURALEZA

El alpinista Chema Tapia cierra su trilogía sobre rutas y excursiones de La Jacetania

'Paseos y excursiones en los Valles Occidentales', un libro para conocer los paisajes del Pirineo Occidental, ya está a la venta

ARAGÓN NOTICIAS /
Chema Tapia, en la presentación de 'Los Valles occidentales del Pirineo Aragonés'.
icono foto Chema Tapia, en la presentación de 'Los Valles occidentales del Pirineo Aragonés'.

Que el Pirineo aragonés y la comarca de La Jacetania cuenta con rutas y paisajes espectaculares no es ningún secreto. Ahora muchos de esos recorridos pueden consultarse en los tres libros que el alpinista Chema Tapia ha publicado en los últimos dos años. El último de ellos, 'Los Valles occidentales del Pirineo Aragonés', ha sido presentado este martes ante la prensa y recoge 40 excursiones. "Este libro recorre el valle de Aragüés, el valle de Hecho, Siresa y el valle de Ansó y un par de rutas en el barranco de Fago, que aunque no es alta montaña queríamos incluir todo el territorio hasta la muga con Navarra", indica el autor.

Tapia describe el libro como una guía de montaña, pero para todos los públicos, que también incluye rutas cercanas a los núcleos urbanos, más sencillas, o que se pueden hacer incluso con niños. "He tratado de combinar ambas cosas, que sea lo más variado posible por tratar de atraer un espectro más amplio de público". Cada excursión cuenta en sus páginas, además, con una ficha con todos los datos técnicos como la dificultad, el desnivel o la distancia.

Con estas publicaciones, el alpinista contribuye a difundir los valores paisajísticos y patrimoniales de la zona. "Es importante conocer los lugares para respetarlos, para amarlos y para acercarnos a la montaña con el respeto que merece. No es un parque temático y hay que saber a dónde vamos, llevar el material adecuado y tener en cuenta la meteorología para evitar problemas", explica Tapia.

La trilogía de La Jacetania

'Los Valles occidentales del Pirineo Aragonés' está editado por PRAMES, igual que los otros dos títulos que completan la colección sobre rutas en la comarca de La Jacetania: 'Tierras de Jaca. 25 paseos y rutas', publicado en plena pandemia en abril de 2020, y 'Valle del Aragón, Lubierre y Estarrún. 40 rutas y ascensiones', editado en 2021.

Tapia destaca todo el apoyo y colaboración brindada tanto por la editorial como por los ayuntamientos de los pueblos de cada una de las publicaciones, así como de la comarca de La Jacetania. "Estamos muy contentos con la acogida, son libros con un formato ligero y manejable que además cuenta con prólogos de gente del valle. En este último, contamos con Montse Castán, presidenta de la comarca, y Ángel Casajús, presidente del patronato del Parque Natural de los Valles Occidentales".

Fotografías

Fotografías