BROTE DE COVID-19

Los casos se disparan en Tarazona y su alcalde anuncia el confinamiento

A falta de la confirmación del departamento de Sanidad, el alcalde, Luis José Arrechea, justifica la medida después de que el municipio haya superado la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tarazona

El alcalde de Tarazona, Luis José Arrechea, acaba de anunciar el confinamiento perimetral de la ciudad, a partir del próximo miércoles 7 de abril (a partir de las 00:00 h), con una duración aproximada de dos semanas y a falta de la publicación del decreto correspondiente del Gobierno de Aragón. Según informa el Ayuntamiento de Tarazona en una nota de prensa, el Departamento de Salud del Ejecutivo, en conversaciones con Luis José Arrechea, "ha acordado el cierre perimetral de la ciudad de Tarazona, tras los últimos resultados de positivos COVID que arroja el Centro de Salud, aunque no ha sido posible el cierre de toda la comarca, como solicitaba el alcalde".

El Ayuntamiento de Tarazona señala que la ciudad "entra en fase tres agravada, con lo cual los establecimientos no esenciales tienen que cerrar a las 8:00 de la tarde, los bares solo podrán tener el 30% del aforo en el interior y un 50% en el exterior, con un máximo de cuatro personas en cada mesa, en ambos casos". La corporación espera -según se indica en dicho comunicado- que el decreto sea publicado mañana martes, con lo cual entraría en vigor a las 00:00 horas del miércoles 7 de abril y su duración, en principio, será de dos semanas, condicionada a la evolución de la pandemia en nuestra ciudad".

Arrechea había manifestado este mismo lunes que las cifras indican que "algún tipo de medida de cierre perimetral tienen que abordar", tras el fuerte aumento de casos COVID-19 registrados en este municipio zaragozano, que alcanza una incidencia de 530 positivos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La incidencia de Tarazona supera el baremo establecido por el Ejecutivo aragonés (500) para activar el confinamiento perimetral.

Así lo ha explicado el primer edil turiasonense en el programa de Aragón TV, Aquí y ahora, en el que ha detallado que iba a mantener una reunión con el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón para tratar el asunto. A expensas de la versión del Ejecutivo, de este encuentro ha salido la decisión de confinar el municipio.

Arrechea se ha mostrado partidario de un cierre perimetral que afecte a la comarca entera y no solo a Tarazona, "no por perjudicar a sus habitantes", sino para tener movilidad interna y que los vecinos de pequeñas localidades puedan disponer de los servicios que ofrece la ciudad, ya que hay pueblos que "están atados de pies y manos". 



La incidencia acumulada por 100.000 habitantes ha crecido exponencialmente en Tarazona, pasando de 141 el día 14 de marzo a 530,4 este pasado domingo 4 de abril. En Aragón la incidencia media se sitúa en 155 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, siguiendo la tendencia al alza de días anteriores.

Vídeos

Vídeos