Publicidad
VERANO

El alquiler de piscinas privadas también llega a Aragón

La plataforma 'Swimmy' pone en contacto a propietarios con particulares interesados en alquilar. Hay más de 500 disponibles en España y dos de ellas están en la Comunidad

ARAGÓN NOTICIAS /
El 'AirBnB' de las piscinas llega a Aragón / Swimmy.es
icono foto El 'AirBnB' de las piscinas llega a Aragón / Swimmy.es

La piscina es un gran aliado para sobrellevar mejor las altas temperaturas en verano y especialmente en los episodios de olas de calor. Las hay municipales, de centros deportivos privados, de urbanizaciones y ahora también de privadas que se alquilan por horas. Es la filosofía de 'Swimmy', la plataforma que pone en contacto a propietarios de piscinas unifamiliares con usuarios que quieren disfrutarlas, al más puro estilo Airbnb, la plataforma de alquiler inmobiliario. Según explican desde la propia web, desde que comenzó a funcionar en España, en 2019, ya hay 500 piscinas repartidas por todas las comunidades autónomas. En Aragón, de momento solo dos. 

Esta plataforma está presente en cinco países (Francia, España, Portugal, Alemania y Bélgica) y cuenta con más de 500.000 usuarios registrados. Esta temporada, indican desde la empresa, el catálogo ha aumentado hasta 5.860 espacios más disponibles para alquilar a lo largo de los cinco países. Estefanía Leyva, directora de comunicación de 'Swimmy', indica que temporada tras temporada, experimentan un crecimiento exponencial: "En lo que llevamos de julio, tenemos un 81% más de reservas que el mismo mes del año pasado. La previsión es duplicar el número de reservas de 2021, que serían 40.000 en todo el verano".

Celebraciones privadas

En Aragón, por el momento, existen dos de estas piscinas. "Me apunté en el verano del 2020 de casualidad y desde entonces siempre ha habido mucha demanda, llama mucha gente y puedes preseleccionar", explica el propietario de una de ellas, situada en un chalet aislado de la capital aragonesa, que asegura que está contento con la plataforma y su funcionamiento, que prefiere no dar su nombre ni la ubicación exacta de la piscina.

"Casi todos los que vienen son de Zaragoza, pero también gente que esta aquí de vacaciones. Por ejemplo, hace poco vino un grupo de cinco franceses que estaban por las Bardenas o un grupo de despedida de soltera que vinieron desde Barcelona", indica este zaragozano. Y añade: "Sobre todo vienen familias con niños pequeños, grupos para celebrar cumpleaños, fiestas sorpresa... Buscan tener un entorno privado e íntimo donde hacer celebraciones con la ventaja de estar solos, que es lo que no tienes en una piscina pública. Aquí hay piscina, mesa para comer, tumbonas, hamacas, posibilidad de utilizar barbacoa o mesa de ping pong".

Cualquier persona que tenga una piscina unifamiliar en buenas condiciones y que la quiera compartir y rentabilizar puede subir fotos a la plataforma y comenzar a utilizarla. El usuario, por su parte, tiene que registrarse y ponerse en contacto con el propietario a través de un mensaje privado. "El contacto es directo y entre los dos acuerdan las condiciones, que son totalmente personalizables, por ejemplo si se pueden llevar mascotas o se puede poner la música alta", detalla Leyva.

Sharon Quiñones es otra usuaria que ha utilizado varias veces 'Swimmy'. "En el contexto de la pandemia, queríamos hacer cosas con familia y amigos, pero estar aislados para no juntarnos con gente de fuera y encontré esta opción en redes sociales. La primera vez decidimos ir con la familia, más de 15 personas, y fue genial", explica la joven. Desde entonces, Quiñones y su familia han repetido experiencia: "Siempre que vamos hacemos barbacoa o paella y aprovechamos todo el día allí. Nos gusta porque tienes intimidad y además de bañarnos podemos organizar comidas".

Ahora, explica Quiñones, está buscando una piscina para celebrar su 'gender reveal', es decir, una celebración donde se revela a familiares y amigos el sexo del bebé que está esperando. "Me parece muy buena idea para un evento y comentándolo con una amiga, va a hacer un bautizo. La idea nos ha dado para mucho", concluye.

Otra propietaria aragonesa que ha decidido poner su piscina a disposición de 'Swimmy' todavía no ha completado ningún alquiler. "El seguro con el que cuenta la aplicación cubre los daños materiales que se puedan producir, pero no me queda claro qué ocurre en caso de que una persona tenga un accidente, porque tendría que ser mi seguro del hogar el que lo cubriera", apunta. 

Sobre esta cuestión, desde la empresa indican que los seguros del hogar cubren los daños personales de los invitados que estén en la casa. "A día de hoy, las aseguradoras no contemplan una diferenciación entre invitados privados o invitados que han pagado por estar en el hogar, por lo que los clientes estarían incluidos. Quizá cuando el servicio de alquiler de piscinas privadas se extienda más, las aseguradoras incluyan un apartado de invitados que han pagado", explican. En cualquier caso, destacan que siempre se aconseja a los propietarios que consulten con su aseguradora para que les asesoren específicamente. "A día de hoy, nunca hemos tenido un incidente de este tipo", destacan desde la empresa.