Publicidad
DESASTRES NATURALES

El agua está detrás de los desastres más mortíferos de los últimos 50 años

En el último siglo, las tormentas e inundaciones se han cobrado la vida de más de 630.000 personas en todo el mundo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos personas limpian la calle después de una inundación (EP).

El agua es la protagonista de los desastres más mortíferos de los últimos 50 años. Solo en el último siglo, las tormentas e inundaciones se han cobrado la vida de más de 630.000 personas en todo el mundo, según la Organización Meteorológica Mundial.  

Hace unas semanas la fuerza del agua volvió a cobrar protagonismo en el centro de Europa, con un balance de más de 200 fallecidos y pérdidas económicas que, por el momento, siguen cuantificándose. China ha sido otro de los países castigados este verano por las inundaciones y tormentas. Fenómenos que se repiten cada vez con más frecuencia. 

Según Rafael Requena, director de la Agencia Estatal de Meterología de Aragón, "el hombre se acostumbra a que sea normal lo que ha sido normal en los últimos cuatro años, pero claro lo que hay que ver evidentemente es lo que ha pasado en un periodo mas largo de años".

Si echamos la vista atrás, como ha recalcado Requena, estos fenómenos no son nada nuevo. Desde el siglo I antes de Cristo en España se han registrado más de 3.000 inundaciones, la mayoría en los últimos 120 años.

"Antes, un fenómeno de esas características a lo mejor sucedía cada 200 o 300 años, mientras que ahora nos tenemos que acostumbrar a que en lugar de ser cada tantos años es cada menos tiempo, es decir, con más frecuencia. Y por tanto está vinculado o relacionado con el cambio climático", ha señalado Requena.

Un cambio climático que trae, además de inundaciones, temperaturas extremas y sequía. Algo que para los expertos también es letal. En el último siglo 650.000 personas han muerto por olas de calor o por falta de agua. Un ejemplo de esta circunstancia ocurrió en Rusia, hace 10 años, cuando las altas temperaturas terminaron con la vida de 55.000 personas.

En España, la 'canícula' que tuvo lugar entre el 30 de julio y el 14 de agosto de 2003, afectó a 38 provincias y duró 16 días. La temperatura más alta se registró en Jerez de la Frontera donde el termómetro alcanzó los 45,1ºC. En nuestro país esta ola de calor supuso un antes y un después en los sistemas de prevención, especialmente los sanitarios