Publicidad
PREVISIÓN

El 'adiós al sayo' llega mucho antes del 40 de mayo

España vivirá la primera ola de calor este fin de semana. Los meteorólogos prevén un verano más cálido y seco de lo habitual en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un hombre y un niño se refrescan en una fuente. / Europa Press

Con la primera ola de calor del verano a la vuelta de la esquina, lo de 'hasta el 40 de mayo no te quites el sayo' resulta del todo contradictorio. El refranero popular no acostumbra a equivocarse, y menos en materia climática, pero esta vez, con los termómetros por encima de los 30 grados en buena parte de Aragón, las prendas de abrigo llevan casi un mes guardadas en los armarios justo cuando es 9 de junio o lo que es lo mismo, 40 de mayo. 

El cierzo está ayudando a retrasar el calor, pero hará acto de presencia a partir de este viernes. "Este fin de semana esperamos tener la primera ola de calor en todo el país. La mitad sur la notará especialmente", explica Eduardo Lolumo, meteorólogo en Aragón TV. La Comunidad no se va a librar de la subida de los termómetros y tanto el sábado como el domingo se prevén muy calurosos.

Este fenómeno hará que Aragón alcance la temperatura más elevada para la primera quincena de junio. "En los últimos años venimos observando que, a principios de junio, el calor ya aprieta e incluso también a mediados de mayo", confirma Lolumo. 

Una tendencia que este año ha dejado récords en la Comunidad si comparamos la temperatura media del mes pasado con los registros históricos. "Hemos batido el récord de temperatura media de todo Aragón. No se ha librado ningún rincón del calor", apunta.

Calor, calor y más calor

El verano de 2022 apenas ha comenzado y el aire acondicionado, los ventiladores y abanicos ya están a pleno rendimiento, y así van a seguir. Las predicciones a medio y largo plazo indican que julio y agosto van a ser más cálidos de lo habitual. "Todos parecen coincidir en que así va a ser y, especialmente, en la vertiente mediterránea, donde se ubica Aragón", señala el meteorólogo de Aragón TV. 

El calor llegará acompañado de una disminución en las precipitaciones, sobre todo en forma de tormentas, haciendo que este verano sea más seco que la media.