Publicidad
SEGURIDAD SOCIAL

El acuerdo sobre las pensiones divide a Gobierno, oposición y patronal

El ejecutivo y los sindicatos defienden que el acuerdo garantizará las pensiones, mientras que PP y patronal creen que dificultará la contratación. Otras fuerzas parlamentarias lo califican de parche.

ARAGÓN NOTICIAS /
El presidente Sánchez ha recibido en Moncloa a los sindicatos y varios ministros.
icono foto El presidente Sánchez ha recibido en Moncloa a los sindicatos y varios ministros.

El gobierno y los sindicatos celebran su acuerdo sobre la reforma de las pensiones que supondrá una subida de cotizaciones de 0,6 puntos a la Seguridad Social durante diez años para poder pagar las pensiones de la generación nacida entre la década de los sesenta y mitad de los setenta, mientras que los empresarios se han desmarcado porque lo consideran inasumible. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el Partido Popular lo ha definido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una subida fiscal generalizada, incluidas las clases medias. El Gobierno defiende que es la única solución para que las jubilaciones sigan siendo sostenibles.

Gobierno y sindicatos se han reunido en la mañana de este martes en Moncloa tras alcanzar el acuerdo sin la patronal este lunes. Las reacciones políticas ya han comenzado. Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Rodríguez, ha defendido el acuerdo porque revierte la situación anterior: "el PP recortó las pensiones y vació la hucha, y nosotros hemos subido las pensiones y vamos a garantizar las pensiones de mañana".

En el Senado, el portavoz popular Javier Maroto, ha calificado de "atropello" e "impuesto al empleo" esta medida, y cree que significa "disminuir las nóminas de las familias trabajadoras todos los meses". El presidente Sánchez, le ha respondido que "se pide un esfuerzo mínimo a los empresarios", y asegura: "Para un salario bajo es 1 euro al mes, para uno alto 2,5 euros al mes". "Y con ellos", ha dicho el presidente, "vamos a llenar la hucha de las pensiones que ustedes vaciaron". La mayoría de los partidos políticos del Congreso como Vox, Ciudadanos, ERC, JxCat o PDeCat, ven en esta medida un parche o una medida insuficiente y temporal. Incluso Unidas Podemos, socio de coalición del Gobierno, que ha firmado el acuerdo junto con los sindicatos, ha señalado que, aunque el acuerdo es bueno, es limitado.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido que le hubiera gustado que la patronal rubricara el acuerdo aunque eso no le resta valor porque ha existido diálogo social. La patronal considera inasumible la subida de medio punto de las cotizaciones. Los sindicatos aceptan el incremento del 0,1 para el trabajador y se muestran satisfechos por actuar sobre los ingresos para rellenar la hucha de las pensiones. Desde nuestra comunidad, el presidente de CEOE-Aragón, Ricardo Mur, cree que subir las cotizaciones repercutirá negativamente en el empleo. Cree que "es un castigo y una carga más" para las empresas y pide un clima de diálogo social como el de nuestra Comunidad porque, en Aragón, asegura, "se está haciendo de otra manera, tanto dentro del diálogo social como con las administraciones. Acordar las cosas para forzar una estabilidad".

Vídeos

Vídeos