Publicidad
8M DIA DE LA MUJER

El 8M reivindicará una igualdad real y acabar con la brecha salarial

Con el lema "Con todas y a por todas. Nadie nos silencia", las organizaciones feministas hacen un llamamiento a la movilización de la sociedad el próximo 8 de marzo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Presentación de la marcha del 8M en Zaragoza.

El próximo martes, Día Internacional de la Mujer, vuelven las marchas del 8M. Zaragoza acogerá la movilización de estudiantes por la mañana y otra manifestación por la tarde. En ambas se reivindicará una igualdad real entre hombres y mujeres, que pasa, dicen desde la organización, por una educación inclusiva, y acabar con la brecha salarial que en Aragón, aseguran, supera la media nacional.

La portavoz de la Coordinadora de Organizaciones Feministas, Jesica Cortés, así lo apunta: "Una brecha situada en Aragón en un 24%, por encima de la media nacional, que se traduce en que cobramos 6.000 euros menos al año, brecha que aumenta con la edad, siendo la pensión de jubilación la brecha más alta."

El lema escogido este año es: "Con todas y a por todas. Nadie nos silencia", y las organizaciones feministas hacen un llamamiento a la movilización de la sociedad de cara a ese día 8 de marzo. Aseguran que los motivos para salir a la calle son muchos. "Estamos hartas de la triple jornada. Esto significa que además de trabajar tenemos que hacernos cargo de la casa, y de los cuidados de nuestros familiares, y eso nos limita a un acceso a la vivienda, a un ascenso laboral, o incluso -afecta- a nuestra propia salud mental", explica Lorena López, portavoz de las Asamblea 8M.

La desigualdad, dicen, ha aumentado con la pandemia, y la padecen todavía más las mujeres migrantes. Para Diana Quinatoa, portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, con la actual situación, "la invisibilización de las personas migrantes en situación administrativa irregular, perdemos todos", afirma.

Este año se sumará una reivindicación más, el 'No a la guerra', porque también son las mujeres, destacan, las que más la sufren.