El 83 % de los profesores aragoneses percibe un aumento de las agresiones en colegios
Un estudio sobre el malestar docente aborda la conflictividad en los centros educativos y la carga burocrática en la enseñanza pública
El 83,13 % del profesorado aragonés percibe un aumento de las agresiones verbales y, en algunos casos, físicas. Además, el 76,58 % afirma que las agresiones por parte de las familias también están creciendo. Son cifras del estudio sobre el malestar docente realizado por los sindicatos de la enseñanza STEs (STEA), realizado en noviembre de 2025 con más de 13.000 encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias de toda España. Este informe también aborda el clima de trabajo, las ratios de alumnado por docente y los salarios, entre otros.
El estudio señala que el 73,41 % docentes aragoneses valoran el clima de trabajo como conflictivo y/o complicado, una cifra bastante inferior al 82,62 % nacional. Esto se debe a la baja respuesta en Teruel (52,94 %), motivada por una ratio más baja de alumnado por docente en la escuela rural.
Respecto a estas ratios, el 87,34 % del profesorado de Aragón y el 91,56 % de Zaragoza cree que las ratios actuales no permiten una atención adecuada a un alumno cada vez más diverso. A esta situación se suma una carga burocrática que el 92,38 % del profesorado considera asfixiante y perjudicial para la labor docente.
El estudio también refleja que el 34 % del profesorado considera que las familias no valoran su trabajo, mientras que el 89,72 % defiende que la Administración no le respalda lo suficiente. En el ámbito salarial, el 95,55 % del profesorado –el 98 % en Teruel– cree que su salario no se ha revalorizado lo suficiente conforme al IPC, un porcentaje superior al 91,89 % estatal. Además, el 91,96 % de los docentes aragoneses encuestados estiman que el salario actual no es el adecuado.
Para el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Aragón (STEA), estos datos ponen de manifiesto una vez más que los aragoneses son unos de los profesorados peor pagados a nivel nacional, y han calificado de "pésima" la gestión de la Consejería de Educación .
Si quieres estar al día de toda la actualidad, síguenos en redes sociales: Instagram, Facebook, X, TikTok y también en el canal de WhatsApp.
Guardado en...
educación aragon España informe sindicatos stea conflictividad laboral colegios institutos familiasMás información...
-
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Jueves 29 de enero (2) -
Trabajo pacta solo con sindicatos subir el SMI un 3,1 % hasta los 1.221 euros -
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Jueves 29 de enero (3) -
Sigue aquí la actualidad diaria de la campaña electoral en Aragón. Viernes 30 de enero (1) -
Convocatoria para plazas médicas de difícil cobertura: las especialidades y su distribución por centros

Televisión en directo
Radio en directo

