Publicidad
'OBJETIVO'

El 80% de los jóvenes españoles cree que no ha recibido una buena educación afectivo-sexual

El programa Objetivo de Aragón TV ha analizado este sábado la educación sexual en las aulas, en internet y las prácticas de riesgo en redes sociales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Charla de la Policía Nacional a escolares aragoneses.

Según un estudio de la Universidad de Baleares, el 80% de los jóvenes españoles cree no haber recibido una educación afectivo-sexual satisfactoria o no ha recibido ninguna. En Aragón, la temática se suele abordar a través de charlas informativas a petición de los propios centros educativos. Este sábado, el programa Objetivo de Aragón TV ha aborado la educación sexoafectiva en la Comunidad, los peligros de recibir información de este tipo en internet y la labor que tienen las familias en este tema.

"Tradicionalmente, siempre nos hemos movido, no nos engañemos, en un modelo heterosexualizante, centrado en lo genital y demás. Hay que dar una visión mucho más realista, porque la sociedad es muy diversa", señala Estefanía Sáenz, sexóloga en la Asociación Amaltea, que lleva 25 años impartiendo talleres a más de 300 centros de todo Aragón. Ella enseña a los alumnos aspectos como el autoconocimiento o la diversidad sexual.

Una de las vías de acceso a la información es a través de internet, algo peligroso para los jóvenes. La Policía Nacional advierte del riesgo como, por ejemplo, prácticas comunes como el 'sexting' o el envío de material íntimo y, un paso más, el 'grooming'. "Es un adulto haciéndose pasar por otra persona y solicitando material íntimo con el que luego hacer chantaje. En ese caso suele adquirir dimensiones más graves", alerta Carlos Franco, delegado de participación ciudadana de la Policía Nacional 

Por todo ello, las voces expertas recomiendan la comunicación en el seno familiar y, sobre todo, la educación sexoafectiva en las aulas.