El 60% de las personas que llamaron al Teléfono del Mayor necesitaban entablar una conversación
En el año 2021, atendió aproximadamente 3.000 llamadas y la mayoría de ellas eran de mujeres. El IASS reforzará este servicio y el programa Cuidarte para atender personas en situación de soledad no deseada
El Teléfono del Mayor ha incrementado el número de llamadas atendidas respecto a años anteriores. Este 2021, atendió 2.982 comunicaciones. El 60% de las llamadas entrantes fueron de personas que necesitaban entablar una conversación. En las comunicaciones, los mayores han podido compartir vivencias y establecer nuevas redes de apoyo. Ángeles Cepero de la Fundación DFA, que gestiona el servicio, ha detallado que el 52% son mujeres con una edad media de 78 años y que viven en Zaragoza (78,2%).
Estos datos han sido las conclusiones del estudio “Redes de apoyo social para personas mayores” en Aragón y el análisis de los datos de uso del Teléfono del Mayor en el año 2021 (900 25 26 26). La presentación del estudio se ha realizado este miércoles junto a profesionales, expertos, entidades y usuarios para analizar los resultados y poner en común los recursos y acciones que se están llevando a cabo. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha clausurado la jornada.
El informe se ha completado con casi 2.000 encuestas a mayores, 13 entrevistas en profundidad y dos grupos de discusión. Los mayores encuestados han dado una nota media de 7,6 a su sensación de felicidad pero un 20% de ellos manifiestan que se sienten solos en alguna ocasión. Una realidad que se ha contrastado con el bajo porcentaje de ellos que participan en asociaciones, un 5,9%.
El objetivo del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) es reforzar este servicio y el programa Cuidarte para mejorar la atención a las personas en situación de soledad no deseada en la Comunidad. Así lo ha comunicado Noelia Carbó, la directora gerente del IASS: “Es importante que pongamos en relación nuestros recursos, enlazando esta necesidad con nuestro programa Cuidarte, que se enfoca también a trabajar con mayores y ser un espacio seguro de socialización y prevención de situaciones de soledad, además de ser una puerta de entrada a una red mayor de actividades, como son los hogares”.
Otro de los datos destacados, ha indicado Cepero, es que el 39,5% de quien usa el teléfono vive solo; y entre las llamadas entrantes se registran una media muy superior a la de las personas que viven acompañadas (6,35 frente a 3,72). En esta línea, Isabel Calvo, coautora del trabajo, ha incidido en que las personas que viven solas son menos felices que las que viven en compañía (6,97 frente a 7,81).
Recogiendo las conclusiones del estudio, Carbó ha subrayado que, además del refuerzo de los recursos citados, ya se viene trabajando en las propuestas de mejora que plantea este trabajo y que pasan por potenciar la figura de las personas mayores (promover una imagen positiva, fomentar el buen trato o desarrollar actividades intergeneracionales; impulsar las relaciones sociales; potenciar los cuidados en el hogar; promover el cuidado de la salud mental; los protocolos para detectar la vulnerabilidad y disminuir la brecha digital.
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