Publicidad
CONSECUENCIAS SANITARIAS

El 54% de los hospitalizados por COVID-19 necesita rehabilitación tras el alta

Es el resultado de un estudio de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, tras valorar la situación de 339 pacientes de varios hospitales, entre ellos el Miguel Servet de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (EP).
icono foto Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria (EP).

El 54% de los pacientes hospitalizados por coronavirus ha necesitado rehabilitación tras el alta médica. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermef) entre marzo y diciembre de 2020. Los resultados también arrojan que, en el caso de las personas que han necesitado cuidados intensivos, la cifra aumenta hasta casi el 70%.

El estado muscular y respiratorio son los aspectos que más se trabajan en las rehabilitaciones de contagiados. En total, el estudio ha tenido en cuenta la situación de 339 pacientes de los hospitales universitarios de Albacete, Guadalajara, Sant Pau de Barcelona, Joan XXIII de Tarragona y del Hospital Miguel de Servet de Zaragoza, con el objetivo de describir la situación funcional de los pacientes con COVID-19 al alta hospitalaria, así como de evaluar las necesidades que requerían tras el contagio.

Dos de cada tres pacientes tenía sensación de ahogo al andar rápido

Según el informe de Sermef, de los 339 pacientes, 119 estuvieron en planta y, de ellos, 33 (el 27,7%) requirió tratamiento médico-rehabilitador. De los 223 que estuvieron en la UCI, 150 (el 68,5%), también lo necesitaron. Así, un total de 183 personas precisaron rehabilitación tras el alta, lo que supone el 54% del total de la muestra.

Además, dos de cada tres pacientes tenían sensación de ahogo al andar rápido, subir cuestas o al caminar por terrenos llanos, con lo que sentían la necesidad de detenerse. En concreto, el 27,4% de los pacientes en planta necesitaba ayuda para caminar, una mano que requería el 32,9% de los que estuvieron en la UCI.

Los resultados muestran también que la cuarta parte de los pacientes del estudio padecía enfermedades cardíacas o respiratorias previas. En cuanto a la duración de las estancias, la media en UCI fue de 19 días y de 25 en planta de hospitalización, de neumología o medicina Interna.