Publicidad
SALUD

El 45% de los jóvenes de entre 14 y 18 años ha vapeado alguna vez, el doble que en 2020

Los expertos alertan de que los cigarrillos electrónicos contienen nanopartículas cancerígenas y una treintena de sustancias tóxicas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un hombre vapeando. / Europa Press

Utilizar un vaper para dejar de fumar es cada vez más común, pero también lo es su consumo entre la población de entre 14 y 18 años. El 45% de los jóvenes de esa franja de edad admite haberlo consumido alguna vez, lo que duplica las cifras de 2020.

Los cigarrillos electrónicos, de colores atractivos y sabor agradable, han enganchado, sobre todo, a los adolescentes, que no necesitan ni acudir a un estanco para hacerse con uno de ellos. "Veo mucha gente de nuestra edad que los utiliza", comenta una joven en el paseo Independencia de Zaragoza. 

"Conozco a gente que se ha pasado del tabaco al vaper, aunque otros, directamente, han empezado a vapear", apunta otra chica en el centro de la capital aragonesa. Para muchos, el sabor y el que estén mejor vistos socialmente hacen que sea más atractivo su consumo.

Con todo, los expertos insisten en que estos dispositivos electrónicos no son inocuos, ya que la mayoría contienen nicotina y más de una treintena de sustancias tóxicas.

"Llevan níquel y cromo, entre otros metales", apunta María Ángeles Gotor, neumóloga en el Hospital Miguel Servet, quien alerta también de los problemas que acarrea su consumo: "Del propio proceso de evaporación, el dispositivo desprende unas nanopartículas que son cancerígenas. No nos dejemos engañar, son peligrosos, generan una dependencia muy importante en gente joven y no están exentos de efectos secundarios".