Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

El 42,4 % de los incendios registrados este 2022 en Aragón ocurrieron por negligencias

Hasta el mes de junio se han producido 213 incendios. Los más graves fueron el de Zaidín y el de Fanlo, ambos en el mes de mayo

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El 42,4 por ciento de los 213 incendios registrados en Aragón en lo que va de año se han debido a negligencias. De los diez más grandes, cuatro han sido por esta causa, dos intencionados, tres por motivos que no se han determinado y uno por causas naturales.

Hasta el mes de junio han ardido en Aragón 254,8 hectáreas de terreno, de ellas 98,71 de superficie arbolada, según el avance hecho público este jueves por la Dirección General del Medio Natural. Del total de incendios, 163 han sido conatos (menos de una hectárea) y 50 han afectado entre 39 y 215,8 hectáreas.

En la provincia de Zaragoza se han originado 98 fuegos, 76 de ellos conatos, en los que han ardido 77,81 hectáreas. En Teruel suman 14 incendios y 16 conatos (77,1 hectáreas). Mientras en Huesca se han registrado 85 incendios quemando casi 100 hectáreas y de los cuales la gran mayoría fueron conatos (71).
 

Causas y consecuencias

El incendio más grave fue el de Zaidín el pasado 5 de mayo, con 27 hectáreas quemadas por causa sin determinar, seguido por el de Fanlo, el 22 de mayo, en el que por causas naturales ardieron 26 hectáreas, y tampoco se ha determinado el motivo del fuego declarado en Aliaga el 31 de enero y que afectó a una superficie de 9,4 hectáreas.

De los cuatro grandes incendios por negligencias, dos se registraron en Cella (Teruel) durante el mes de febrero y en los que ardieron 9,8 y 15,8 hectáreas. En esta localidad turolense además se han quemado otras 16,3 hectáreas en otro fuego declarado por causas sin determinar. Los otros dos incendios por esta causa se produjeron en Orés en frebrero en el que ardieron 9,5 hectáreas, y el otro en Fraga, este pasado mes de mayo, con casi 8 hectáreas de terreno afectadas.

Los incendios intencionados ocurrieron en Mora de Rubielos en abril de este año y que quemó 6,5 hectáreas, y el reciente de Belver de Cinca, el pasado 25 de mayo, con 7,5 hectáreas afectadas.