Publicidad
COVID-19

EL 40% de la población aragonesa ya está vacunada

Esta semana se intensifica la vacunación con la administración de casi 117.000 vacunas. La buena evolución permite que hoy terminen su trabajo los 250 rastreadores militares

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La consejera de Sanidad, Sira Repollés y la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría visitan el Hospital Militar.

Cuatro de cada diez aragoneses ya han recibido la pauta completa de vacunación y se prevé que, en la segunda quincena de agosto, el 70% de la población mayor de 18 años esté completamente inmunizada. La consejera de Sanidad ha hecho estas declaraciones en su visita al Hospital Militar de Zaragoza, junto a la delegada del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría.

Para ello, esta semana se van a administrar 116.930 dosis, lo que supondrá un incremento "del porcentaje de personas inmunizadas completamente", ha asegurado Repollés. Ha añadido que próximamente se abrirá la vacunación hasta los 30 años y entre esta semana y la próxima comprobarán las personas citadas para adecuar la oferta y la demanda y "abrir más franjas de edad" en el caso de que lleguen más dosis. Respecto al aumento de la incidencia de la variante delta, Repollés ha asegurado que no se va a cambiar la estrategia

En estos momentos, se han administrado casi 1.200.000 dosis y cerca de medio millón de aragoneses ya tiene la pauta completa. Esto, unido al descenso de los contagios y la incidencia acumulada, va a ayudar a que Aragón, en los próximos días, descienda a fase 1 flexibilizada, lo que permitirá mayor aforo, horarios y personas en reuniones.

Finalizan su labor los rastreadores militares

Sira Repollés y PIlar Alegría han agradecido la labor prestada en Aragón por los 250 rastreadores militares de la COVID-19 que esta semana finalizan su labor. Durante ocho meses, han atendido 300.000 llamadas para notificar los resultados de pruebas PCR y hacer seguimiento de los posibles casos. Según Alegría, "se ve la luz al final del túnel" y, por esta razón, se puede prescindir de su labor.

Según la consejera, "esta operación ha hecho posible gestionar, entre otras cosas, los contagios en los colegios, y el cotejo de resultados. En las últimas fechas han gestionado notificación de resultados negativos y cuarentenas".

Comportamientos cívicos ante el fin de las mascarillas en la calle

Sira Repollés también ha hecho alusión al primer fin de semana sin la obligatoriedad de usar mascarillas al aire libre: "Creo que los comportamientos están siendo muy cívicos, la gente es muy respetuosa. Es cierto que este fin de semana veías más gente con mascarilla en espacios abiertos que sin ella, pero estamos en un periodo de adaptación", ha asegurado Repollés.

Por su parte, Alegría ha recordado que la prudencia es nuestra mejor aliada: "Estamos en un momento de mejora, pero que esta situación no nos lleve a abandonar la prudencia necesaria hasta que estemos todos vacunados y superemos la pandemia".

Guardado en...