Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

El 25% de los aragoneses ya está inmunizado frente al coronavirus

Unos 284.000 aragoneses han recibido la pauta completa, y al 45% de la población se le ha administrado al menos un pinchazo. El ritmo aumentará esta semana con el reparto de 84.000 nuevas dosis

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Un sanitario administrando una vacuna.
icono foto Un sanitario administrando una vacuna.

Uno de cada cuatro aragoneses ya está inmunizado frente al coronavirus. En concreto, 284.174 personas han recibido en la Comunidad la pauta completa. Hasta el pasado jueves, 27 de mayo, se han administrado 822.713 dosis de vacunas contra la COVID-19 en Aragón, lo que supone el 98,36 % de las disponibles. El Gobierno aragonés mantiene una reserva estratégica de 6.000 dosis para afrontar posibles incidencias en el suministro. 

En el conjunto de España, las personas inmunizadas con la pauta completa alcanzan las 8.804.363, el 18,6%. Son cifras recogidas por el Ministerio de Sanidad, que indican también que el número de dosis administradas en todo el territorio nacional asciende a 26.133.689.

Cobertura de vacunación en Aragón por grupo de edad

Mayor ritmo de vacunación

Durante esta semana se espera que gane fuerza el ritmo de vacunación. Aragón recibirá 84.000 nuevas dosis, rompiendo así con las dos últimas semanas en las que la disponibilidad de estos fármacos había frenado el ritmo. El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Falo, considera que se trata de una buena noticia, y avanza que la mayor parte de esas vacunas que se recibirán -52.000- se aplicarán en personas que todavía no han recibido ningún pinchazo, con Pfizer como la vacuna con mayor número de unidades disponibles. 

Falo destaca la buena aceptación que la población aragonesa está teniendo con las vacunas conforme esta se abre a más grupos de población. Como prueba, Salud Pública abrió el pasado jueves la autocita pata vacunarse a personas de 50 y 51 años de edad, y en tan solo una jornada más del 50% de este colectivo ya había solicitado recibir la primera dosis. "Hay una buena parte de la población, muy amplia, que mantiene un nivel de compromiso con la vacunación", señala Falo.

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España volverá a batir un nuevo récord en la llegada de vacunas esta semana, en la que se recibirán 4,6 millones de dosis contra la COVID-19. De ellas, 2,7 millones serán de Pfizer y 1,3 millones de AstraZeneca. El resto, a la espera de que Sanidad concrete la cifra, serán sueros de Janssen y Moderna.

Segunda dosis a los menores de 60 años

A partir de este lunes, comienza a aplicarse la segunda dosis al colectivo de menores de 60 años de sectores esenciales que recibieron la primera con AstraZeneca, y a los que se va a posibilitar volver a inocularse esta misma farmacéutica, aunque el consejo desde el Ministerio es aplicar la de Pfizer.

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón considera que, más allá de posicionamientos como comunidad autónoma, "tan importante como mantener una posición técnica, es ejercer un sentido de lealtad y posicionamiento común en el Consejo Interterritorial", afirma. En este sentido ha reiterado que aunque la recomendación como Administración sanitaria es inyectar Pfizer, a quien decida mantener la segunda con AstraZeneca se le mantendrá esa opción.