Publicidad
NOVEDADES FISCALES

El 2023 llega con cambios en las pensiones, el IRPF o el IVA

Los jubilados con rentas contributivas verán como sube un 8,5% su pensión. La edad mínima de jubilación cambia y entra en vigor la eliminación del IVA en alimentos de primera necesidad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El 2023 llega con novedades fiscales.

El 2023 trae consigo cambios económicos que entran en vigor este 1 de enero. Un ejemplo son las pensiones contributivas, que se actualizan con respecto al IPC y suben desde hoy un 8,5%. Con respecto a la jubilación, la edad mínima cambia y pasa a 66 años y cuatro meses para personas que hayan cotizado menos de 37 años y nueve meses.

También se elimina el IVA de los alimentos de primera necesidad como el pan, los huevos, la leche o las frutas y verduras. Otra novedad es que a muchos trabajadores les retendrán menos dinero por el IRPF tras las revisiones fiscales aprobadas por los gobiernos central y autonómico.

Los aragoneses notaremos ya cambios en la próxima declaración de la renta porque la reforma autonómica recién aprobada es retroactiva a enero de 2022. Las mayores rebajas se aplicarán a los que cobran hasta 50.000 euros. Reducciones también, pero menores, hasta los 90.000 euros. Y a partir de esa cifra, los contribuyentes pagarán más. Los autónomos, además, se enfrentan a un nuevo sistema de cotización.

"Estábamos acostumbrados a pagar lo que nosotros decidíamos, independientemente del beneficio o la pérdida que tuviéramos en el negocio. En 2023 el sistema cambia y pagaremos en función de lo que ganemos. Va a garantizar unas prestaciones más adecuadas a lo que ha sido la vida económica de esa persona", explica Mayte Gómez, presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y La Rioja.

En 2023 entran en vigor también leyes como la de familias, que afectará a las deducciones por maternidad. Llegarán a todas las mujeres y no solo a las que trabajan. "Veremos qué consecuencias fiscales van a tener en renta, no solo los 1.200 euros de madre trabajadora, sino también las ayudas a familias numerosas, que también habrá un cambio de clasificación de requisitos para cumplirlas. Muchas familias monoparentales pueden acceder a ese tipo de bonificación", señala la experta.