Publicidad
SALUD

El 20% de los niños entre cinco y siete años tiene miopía, un problema que va a más por el uso de las pantallas

La Organización Mundial de la Salud calcula que la mitad de la población mundial tendrá este problema de visión en 2050

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mitad de la población mundial será miope en 2050. / Canva

El 20% de los niños entre cinco y siete años padece miopía, un problema visual que va a más por factores como la ausencia de actividad física al aire libre y el uso continuado de las pantallas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de la población mundial será miope en 2050.

Mientras que, hace unos años, se realizaba a los seis años la primera revisión oftalmológica, ahora se hace entre los tres y los cuatro. Se trata de una consulta preventiva que refleja el aumento de los problemas visuales entre los niños, entre los que destaca la miopía. "Es una miopía con unos índices de refracción, unas dioptrías altas y esa miopía tiene otra serie de problemas importantes oftalmológicos", explica la oftalmóloga pediátrica Concha Ferrer.

Algunos de esos problemas son el glaucoma, las cataratas o el desprendimiento de retina. La miopía cuenta con la existencia de un componente genético para su aparición, pero su aumento también es consecuencia de un cambio de hábitos en los niños. "La actividad de ellos ha disminuido y no están tanto al aire libre. Empiezan a usar pantallas, móviles, etc...que provocan una adaptación del individuo al medio, se adaptan a tener uno ojos que les permitan hacer actividades de cerca", afirma la especialista.

La investigación avanza y cada vez hay más tratamientos, pero antes de eso es importante tomar medidas preventivas como fomentar las actividades al aire libre y modular las sedentarias para retrasar o evitar la miopización.