Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

“El 12 de febrero volveremos a movilizarnos. Es un insulto al bolsillo de los pensionistas”

El portavoz de la coordinadora en defensa de las pensiones en Zaragoza, Miguel Cihuelo, considera que la inversión de 6.500 millones de euros es "insuficiente" y anuncia una movilización a nivel estatal

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una movilización de 'Los lunes al cierzo', en la plaza del Pilar de Zaragoza, de la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Aragón.
icono foto Imagen de archivo de una movilización de 'Los lunes al cierzo', en la plaza del Pilar de Zaragoza, de la Plataforma de Pensionistas y Jubilados de Aragón.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes la actualización de las pensiones para este 2022. El Ejecutivo piensa invertir alrededor de 6.500 millones de euros en la "dignificación", según palabras de Pedro Sánchez, de las pensiones de los mayores. Una medida que no comparten desde la coordinadora en defensa de las pensiones. Su portavoz en Zaragoza, Miguel Cihuelo, ha anunciado en una entrevista en Aragón Radio que la subida "no es suficiente" y que se convoca una movilización a nivel estatal el próximo 12 de febrero.

"Para nosotros no se dignifica las pensiones. Es cierto que en 2017 la pensión mínima era de 645 euros y ahora, en 2022, de 720, pero con la que está cayendo, decir eso es un insulto a la inteligencia y al bolsillo de los pensionistas", ha asegurado Cihuelo.
 
Con la decisión del Consejo de Ministros se concretará la revalorización del 2,5% en pensiones contributivas y clases pasivas, y del 3% en pensiones mínimas, no contributivas y en prestaciones por hijo a cargo. Con este alza, las pensiones no contributivas se situarán este año en los 10.103,8 euros, que serán repartidos en 14 pagas, mientras la máxima llegará a los 39.468,6 euros, unos 2.819 euros al mes.

Para Eduardo Bandrés, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, la actualización con arreglo al IPC "es correcta”. "Otra cosa es que se valore o no que la cuantía de las pensiones anteriores entendamos que es o no suficiente, pero la actualización corrige la pérdida de poder adquisitivo”, afirma Bandrés, que calcula que esta subida supondrá a las arcas del Estado unos 6.500 millones de euros.

Audios

Audios