Publicidad
PROTECCIÓN CIVIL

Las sirenas suenan en Monzón por un simulacro de emergencias químicas

En el ejercicio se ha recreado un accidente de un camión de transporte de sustancias peligrosas con el fin de evaluar los procedimientos de actuación y los sistemas de alarma

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento del simulacro en el colegio Santa Ana de Monzón.

El Centro de Emergencias 112 Aragón ha coordinado este miércoles un simulacro de emergencia química en Monzón que ha involucrado a todos los sectores de población. El objetivo de este simulacro, contemplado en el Plan de Emergencia Exterior de la localidad elaborado por el Gobierno de Aragón, ha sido evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones. 

El simulacro ha comenzado en torno a las 10:30 horas con el hipotético accidente, sin heridos, de un camión que transportaba cloro. Ante el incidente, el conductor del vehículo de mercancías peligrosas ha dado aviso al 112 y tras esa llamada se ha activado el Plan de Emergencia Exterior de Monzón, en nivel 1, y se han puesto en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento. Este aviso acústico se ha reforzado con megafonía tanto de Policía Local como de voluntarios de protección civil. 

El objetivo es poner en práctica el confinamiento de la localidad de Monzón, la alerta a zonas limítrofes, el control de los accesos y la emisión de avisos a la población. También se ha comprobado la activación de los planes de protección civil necesarios para gestionar la emergencia y la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en Monzón, y el Centro de Coordinación Operativa, que se ha reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón, en Zaragoza.

El Consistorio montisonense había avisado previamente de que durante la mañana sonarían en la localidad las sirenas de emergencia, pidiendo a la población no alarmarse por esta circunstancia.

El simulacro, en el que han participado más de cien profesionales, ha permitido poner a prueba la capacidad de respuesta en diferentes escenarios como colegios, residencias de mayores, centros culturales, supermercados, polígonos industriales o centros deportivos. Desde el mes de enero, Protección Civil ha desarrollando en Monzón una campaña informativa para explicar a todos estos colectivos cómo actuar en caso de emergencia química.

Plan de Emergencia Exterior

Con el simulacro de este miércoles culminará la implantación del Plan de Emergencia Exterior de Monzón, una vez que se ha dotado a la localidad del sistema de alerta acústico para avisar a la población en caso de emergencia química. En estos momentos hay cuatro torres de sirenas, que han sido instaladas con la colaboración de las empresas afectadas por la normativa SEVESO, que regula las normas necesarias para prevenir accidentes graves con sustancias peligrosas. Estas sirenas están ubicadas en el barrio Palomar, el polígono Los Paules, el Campo de Tiro y en las instalaciones de ERCROS, y el Gobierno de Aragón tiene previsto poner una quinta torre para mejorar la cobertura en la zona de la Carrasca.