Publicidad
PREVENCIÓN

El 024 arranca este martes con el objetivo de rebajar las cifras de suicidio

En 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron en España y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un joven con las manos sobre la cabeza.

El teléfono 024, una línea de ayuda para personas con riesgo de conducta suicida, arranca este martes con un objetivo: rebajar las cifras de suicidio y las tentativas, que llegaron a crecer un 30 % durante la pandemia.

En un acto celebrado en el Jardín Botánico de Madird, con la presencia del defensor del pueblo, Angel Gabilondo, y el movimiento asociativo, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que este teléfono confidencial, gratuito, accesible y anónimo estará activo las 24 horas del día y los 365 días del año y ofrecerá soporte y apoyo emocional a quienes acudan a la línea con planes o pensamientos suicidas, y también a sus familiares.

Darias ha explicado que, además, las personas con distintas discapacidades podrán acceder, igual que quienes utilizan lenguaje de signos u otras lenguas. "Será un teléfono para todo el que lo necesite", ha dicho.

El 024, que desarrollará la Cruz Roja, dará cobertura a todo el territorio nacional y estará integrado por un equipo multidisciplinar y presencial, organizado en diferentes turnos y con estabilidad laboral. "Se trata de personas con un contrato de trabajo", ha señalado la subdirectora del área de conocimiento de Salud de Cruz Roja, Fátima Cabello. 

Atendido por personal cualificado

De esta forma, Cabello ha desvelado el funcionamiento de este nuevo servicio, algo que había sido reclamado reiteradamente por movimientos asociativos como La Barandilla, el teléfono de la esperanza o la Fundación ANAR, que han venido exigiendo la presencia de profesionales en salud mental para manejar esta líneas, no voluntarios.

Cabello ha asegurado que al frente de la línea estará personal cualificado en función del nivel de atención, "que cuenta con experiencia y formación, tanto en atención telefónica como en la conducta suicida".

En casos de alto riesgo o suicidio en curso, la responsable de Cruz Roja ha dicho que se procederá a alertar a los servicios de emergencia para evitar que el suicidio se consume.

El 024 pone la salud mental en la "agenda pública

En su intervención, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que con la puesta en marcha de esta línea, el Gobierno da respuesta a una demanda social "rápida y urgente" y coloca a la salud mental en la "agenda pública, con mayúsculas". 

La titular de Sanidad también ha avanzado la intención de llevar este miércoles al Consejo Interterritorial de Salud el plan de salud mental que ya está "muy avanzado" y cuenta con un apartado para la prevención del suicidio, para que sea "valorado y analizado" por las comunidades autónomas.

La titular de Sanidad ha subrayado que la línea tiene por objeto ayudar a una de las necesidades más urgentes de la salud mental, la prevención de la conducta suicida: "Una amenaza silenciada durante demasiado tiempo y que se ha visto incrementada con la pandemia".

Las cifras de suicidio en España han crecido durante la pandemia. Según los últimos datos, en 2020 cerca de 4.000 personas se suicidaron y entre 80.000 y 100.000 lo intentaron, lo que supone once muertes al día y más de 220 tentativas.