Publicidad
CON PFIZER Y MODERNA

EE.UU. autoriza una tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos

Un 59,2% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas y un 50,2%, la pauta completa

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19.
icono foto Una mujer recibe la vacuna contra la COVID-19.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha autorizado la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas. "Después de una revisión exhaustiva de los datos disponibles, la FDA determinó que este grupo pequeño y vulnerable puede beneficiarse de una tercera dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech o Moderna", ha indicado la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

La funcionaria ha citado la nueva ola de la pandemia, que está afectando a Estados Unidos y el "riesgo particular de contraer una enfermedad grave" que corren las personas inmunodeprimidas, dada su capacidad reducida de combatir infecciones. Se trata, según este ente regulador, de un "grupo pequeño" de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o "aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión".

Para el resto de personas fuera del grupo de las inmunodeprimidas y que están vacunadas con la pauta completa, la FDA subraya que siguen "adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento". Este aviso llega cuando medios locales han destapado que algunas personas en Estados Unidos están aprovechando la falta de controles rigurosos, para recibir una tercera dosis sin que esté aprobado ni recomendado por las autoridades.

La tercera dosis divide a los expertos y a los gobernantes

Estados Unidos se une así a otros países europeos e Israel, que han anunciado que en las próximas semanas empezarán a administrar una tercera dosis a población de riesgo. En España. la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna contra la COVID-19, si bien ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

Ello, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la semana pasada a los países ricos una moratoria global para una tercera dosis de forma que haya vacunas suficientes para inmunizar a, al menos, el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

Según los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés), un 59,2% de los estadounidenses ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas y un 50,2% la pauta completa.