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EDUCACIÓN

Educación propone implantar un examen de acceso para el grado de Magisterio

La prueba evaluaría las competencias comunicativas, el razonamiento crítico y las habilidades lógico-matemáticas de los futuros docentes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una maestra imparte clase en un centro educativo.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, dirigido por la aragonesa Pilar Alegría, ha presentado este jueves, en la mesa de negociación con los sindicatos y en la Comisión General de Educación con las comunidades autónomas, un documento que contiene 24 propuestas para la mejora de la profesión docente, entre las que destaca el establecimiento de un examen de acceso previo para el grado universitario en educación Infantil y Primaria.

Este prueba evaluaría las competencias comunicativas, el razonamiento crítico y las habilidades lógico-matemáticas, señala Educación. “Hemos de replantearnos los procesos de selección buscando la identificación de quienes son más idóneos”, apunta el documento, asegurando que los docentes que acceden a la función pública demuestren no solo sus competencias, sino también los conocimientos, destrezas y actitudes referidos a la función que van a desempeñar.

Además, esta selección en la admisión de los estudiantes serviría, según justifica el documento, para mejorar la situación de empleabilidad de los docentes recién titulados. Según datos del Ministerio, en el curso 2019-20 terminaron el grado 29.499 maestros, frente a las casi 12.000 plazas vacantes por jubilación.

El documento también recoge la modificación del acceso al máster en Formación del Profesorado, incluyendo la posibilidad de otro examen previo para la admisión de los estudiantes y el establecimiento de una serie de requisitos básicos. En el caso de estudiantes de máster, hubo 37.262 egresados, frente a las casi 10.000 libres por jubilación.

Educación también ha propuesto implantar un nuevo modelo de iniciación a la docencia (PID) que se oriente hacia la práctica y la experiencia. Plantea una revisión y un aumento en el número de créditos de las prácticas curriculares de los grados y el máster con el objetivo de que los futuros docentes reciban la formación necesaria para poder ejercer la profesión y se incorporen a la vida laboral.