Publicidad
INVESTIDURA EN ITALIA

Draghi pide unidad y compromiso ante una emergencia sin precedentes

El expresidente del Banco Central Europeo presenta este miércoles su discurso de investidura en medio de la pandemia del coronavirus

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El primer ministro italiano, Mario Draghi

El primer ministro italiano, Mario Draghi, presenta este miércoles su programa de Gobierno en el Senado ante el voto de investidura. Pide a las fuerzas políticas "un camino de unidad y compromiso común con decisión y rapidez", ante "una emergencia sin precedentes".

El expresidente de Italia, Sergio Mattarella, encomendó a Draghi a principios de este mes la tarea de formar un nuevo Gobierno, después de constatar que no se daban las condiciones para que Giuseppe Conte pudiera lograr una nueva mayoría y siguiera al frente del Ejecutivo.

Mario Draghi gobernará en Italia hasta las próximas elecciones en 2023, con la responsabilidad de gestionar una pandemia que ha causado más de 90.000 muertes en Italia. A este respecto, el nuevo primer ministro ha resaltado que el país atraviesa "un momento difícil", marcado por una "dramática crisis sanitaria" con "graves efectos" sobre la vida de las personas y la sociedad, y la economía en su conjunto.

A la composición del Gobierno italiano se suman 23 ministros, 8 de ellos- como el de Economía- tecnócratas. El resto están repartidos entre los partidos que lo han apoyado en la investidura. En su discurso ante el Senado antes de la votación, que tendrá lugar esta noche, Draghi ha pedido a la amplia y heterogénea mayoría que lo secunda "responsabilidad para combatir la pandemia", antes de adelantar sus prioridades, como la educación o el plan de vacunación, además de mencionar las numerosas reformas que quiere llevar a cabo. A su fin, todos los senadores de la cámara han aplaudido en pie.

Más economista que político

Mario Draghi, más economista que político, llega al poder en Italia tras lograr unificar casi todas las fuerzas parlamentarias del país.  

Su pasado más reciente lo une al Banco Central Europeo (BCE), institución que presidió desde 2011 hasta 2019 cuando la supervivencia del euro estaba en entredicho con los rescates a países como Grecia e Irlanda. Su política de bajar los tipos de interés y apostar por la compra de deuda de los países en apuros relanzó la economía del Continente.

Ahora, Italia deposita en sus dotes como economista las esperanzas del país en la gestión de los 209.000 millones de euros del Fondo de Recuperación que llegarán de Bruselas. En su último discurso Draghi declaró: "Sin Italia no hay Europa. Pero fuera de Europa hay menos Italia". 

Guardado en...

Política Italia