Publicidad
MEDIO AMBIENTE

Economía Verde: ¿qué necesito saber?

Economía circular, 'basuraleza', ecodiseño, consumo responsable o huella ecológica son algunos términos relacionados con la economía que protege al medio ambiente

ARAGÓN NOTICIAS /
Practicar la economía circular es una forma de reducir nuestro impacto medioambiental.
icono foto Practicar la economía circular es una forma de reducir nuestro impacto medioambiental.

Hablar de medio ambiente y de la economía que lo protege implica conocer términos como "economía circular" -el Consejo de Ministros aprobaba este martes el primer plan sobre este concepto, dotado con 1.529 millones de euros-, ‘basuraleza’, "huella ecológica" o "ecodiseño", entre otros. Nuevos términos, palabras y conceptos, algunos de ellos no están aceptadas ni reconocidos por la Real Academia Española (RAE),integran ya parte del universo de la denominada ‘economía verde’. 

Según la define el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), es "aquella que da lugar a la mejora del bienestar humano e igualdad social, a la vez que se reducen los riesgos ambientales y la escasez ecológica". Detallamos algunos de los nuevos vocablos y conceptos necesarios para entender mejor el paradigma actual, a modo de  ‘Diccionario de Economía Verde’.

Economía Circular:

Es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido, según explica el Parlamento Europeo. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. El diseño con materiales sostenibles permite que los bienes de la economía circular terminen su vida útil en condiciones de adoptar nuevas funciones, a diferencia de la economía lineal que se basa en el principio de comprar, usar y tirar.

El plan del Ejecutivo central, presentado este martes, nace con el objetivo de "apoyar y consolidar -a lo largo del periodo 2021-2023- de manera progresiva el despliegue de un modelo económico circular y descarbonizado". Los 1.529 millones de € con los que está dotado contemplan 116 medidas, repartidas en 8 grandes ejes: Producción, Consumo, Gestión de Residuos, Materias primas secundarias y reutilización del agua, Sensibilización y participación, Investigación, Innovación, y Empleo y formación.

Basuraleza: 

Este término fue creado por el proyecto Libera, una iniciativa de la ONG ambiental SEO/Bird life, en alianza con Ecoembes, organización medioambiental para liberar a la naturaleza de basura. La palabra refleja el problema ambiental de abandono de residuos en la naturaleza. 'Basuraleza' es el término alternativo, no aceptado por la Real Academia Española (RAE), para visibilizar el aumento de escombros y residuos en la naturaleza. 

Huella Ecológica:

El concepto ‘huella ecológica’ es un indicador de sostenibilidad que mide el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno, según indica el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España. Todas las decisiones que, como consumidores, tomamos en nuestra vida cotidiana tienen una repercusión sobre el planeta.

Utilizar el transporte público para desplazarnos, reciclar envases o emplear el agua de un modo eficiente forman parte de los actos que pueden influir en la reducción de nuestra huella ecológica. Por otro lado, el cambio climático, la contaminación del agua o la escasez de recursos naturales son algunas de las consecuencias de nuestro impacto.   

Ecodiseño:

Para Iberdrola, empresa multinacional especializada en energías renovables, el ecodiseño consiste en diseñar productos sostenibles que incorporen criterios medioambientales en todas sus fases, desde la concepción al desarrollo, transporte y reciclaje del mismo. En 2019, la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) hizo público un dato esclarecedor: se necesitan 7.500 litros de agua -lo mismo que bebe una persona en siete años - para confeccionar unos pantalones vaqueros, lo que convierte a la industria de la moda en la segunda más contaminante del mundo.

Consumo responsable

 Todo lo que consumimos, las elecciones que realizamos al comprar unos u otros productos tienen un impacto ambiental en el planeta. Comprar de una forma responsable implica hacerlo de una forma ética y teniendo en cuenta al medio ambiente, escogiendo por ejemplo, productos que hayan sido elaborados de manera ecológica. Como explica la ONG ACNUR en su página web: “el consumo responsable requiere pensar antes de comprar”.

Economía colaborativa:

Es el intercambio entre particulares de bienes o servicios a cambio de una compensación pactada entre ambas partes. Muchas veces estos productos o servicios no eran utilizados por la persona vendedora, y por lo tanto, también contribuye el consumo responsable y a la economía circular.