Publicidad
ECONOMÍA Y EMPLEO

Eco Energías invertirá 60 millones de euros y creará 470 empleos en Zaragoza durante su construcción

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la declaración de interés autonómico para un proyecto de red energía térmica renovable, que ofrecerá calefacción y agua caliente a más de 20.000 viviendas

ARAGÓN NOTICIAS /
El proyecto supondrá la construcción de una red energía térmica renovable.
icono foto El proyecto supondrá la construcción de una red energía térmica renovable.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes la declaración de interés autonómico para un proyecto de red energía térmica renovable, District Heating Eco Energías, que tendrá una inversión de 60 millones de euros y creará más de 470 empleos en Zaragoza durante su construcción, 12 empleos directos para su mantenimiento y 137 indirectos para extraer y explotar recursos para abastecer las más de 65.000 toneladas anuales de biomasa forestal demandadas. El proyecto ofrecerá calefacción y agua caliente a más de 20.000 viviendas.  

Se trata de una empresa dedicada a la instalación de redes de calor mediante el empleo de energías renovables técnicas. La promotora de esta iniciativa, en el caso del proyecto presentado, es Zaragoza Eco Energías SLU. Su modelo de negocio se fundamenta en la sustitución de las fuentes de energía fósiles utilizadas en la climatización de viviendas para potenciar un nuevo modelo de desarrollo urbano más eficiente y más económico para los usuarios.

Este proyecto empresarial se basa en la instalación de una red de calefacción centralizada ('district heating', en inglés) que consiste en un sistema de suministro de agua caliente sanitaria y de calefacción de los edificios ubicados en la margen izquierda del rio Ebro. Se hace a partir de una planta central en la que se concentra la producción de energía térmica, que después será distribuida a través de un sistema especializado de tuberías.

Mejora la eficiencia energética

Esta iniciativa permite mejorar la eficiencia energética del sector residencial y de los equipamientos públicos porque ofrece sistemas de climatización más eficientes. Por otra parte, permite la creación y mantenimiento de puestos de trabajo. 

El proyecto se compone de tres tipos de infraestructuras: una red de distribución de la energía térmica, la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo y recarga para vehículos eléctricos y, por último, un centro logístico de recogida, transformación y clasificación de biomasa forestal. Este se configura como un proyecto de ciudad porque conlleva una transformación y una descarbonización que facilita la sustitución de cientos de chimeneas de calefacción por un sistema de producción centralizado, eficiente y monitorizado. Y esto permitirá mejorar los niveles de contaminación en el centro de las ciudades.

Guardado en...

empleo ecoenergías zaragoza