Publicidad
ASISTENCIA MASIVA

Largas filas para entrar a la Feria del Libro de Zaragoza

Se celebra el 'Día del libro' en un año en el que se ha alcanzado el máximo histórico de lectores debido al confinamiento

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Colas para entrar en la Feria del Libro de Zaragoza.

Largas filas para entrar a la Feria del Libro de Zaragoza. Hoy había gente esperando incluso antes de que abriera el recinto. El 65% de los aragoneses lee libros en su tiempo libre, es un punto más que la media nacional. El confinamiento marcó un máximo histórico en toda España, de hecho casi seis de cada diez personas leyeron con frecuencia durante el estado de alarma aunque todavía hay un 36% de la población que sigue sin leer a diario o semanalmente

Casi seis de cada diez personas leyeron habitualmente (el 57%), y de media lo hicieron y 8 horas y 25 minutos a la semana. El libro ha sido un aliado para llevar mejor el confinamiento y se ha notado más entre personas de menos de 35 años. Son datos del estudio Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020 del Gremio de Editores de España y el Ministerio de Cultura.

Una parte de esa tendencia se mantuvo tras el verano ya que actualmente el 52,7% de la población lee a la semana, es casi un 3% más que en 2019 y representa 7 horas y 25 minutos, 30 más que el año anterior. A pesar de esos buenos datos, todavía hay un 36% de la población que sigue sin leer a diario o semanalmente. 

Leen más las mujeres que los hombres sin importar la edad y aumentan también los lectores digitales, de hecho más de tres de cada diez personas (34%) de más de 14 años ya lee libros en formato digital. En 2010 era un 5%. La mayoría lee en tablet, aunque ya hay un 6,2% que lo hace con el móvil.

Durante 2020 también ha seguido creciendo el número de compradores de libros no de texto. La librería tradicional se mantiene como el principal canal de compra y crece durante 2020. Le sigue internet que aumenta significativamente como canal habitual de compra en 2020.

Más de siete niños menores de seis años leen (74,4%), un dato elevado que sin embargo es menor que el de 2019 cuando era del 83,6%. Los que tienen entre seis y nueve sin embargo crece, leen el 88,8%, son dos puntos más que el año anterior. Esta tendencia baja a partir de los 15 años. Solo la mitad lee frecuentemente.

Nueva línea de ayudas del Gobierno de Aragón al sector

Entre los visitantes hoy a la Feria del Libro de Zaragoza ha estado el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci. Allí ha anunciado  que el Ejecutivo lanzará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector del libro, dotada con un presupuesto que este año rondará los 175.000 euros.