Publicidad
MARRUECOS

Open Arms denuncia "inacción deliberada de la Unión Europea"

El fundador y director de la ONG critica la falta de decisión por parte de Europa ante la crisis migratoria de Marruecos. Por su parte, Marruecos asegura que su embajadora no regresará mientras Ghali siga en España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El fundador de Open Arms, Óscar Camps.

El director y fundador de Open Arms, Óscar Camps, ha lamentado la "inacción deliberada" por parte de la Unión Europea ante la crisis migratoria desarrollada en Ceuta, provocada por la llegada de 8.000 inmigrantes procedentes de la costa marroquí. "Duele ver que no hay una respuesta de la UE, que sigue practicando la política de no hacer nada. La UE ha decidido no intervenir en una situación donde la gente queda a la deriva y no son atendidas ni rescatadas", ha lamentado Óscar Camps en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV.

Considera que la política seguida es "desacertada", ya que "una vez condicionas la ayuda al control migratorio por parte de estos países, se produce una extorsión", ha indicado. "Es durísimo ver como un Estado utiliza sin escrúpulos la vida de los más débiles para renegociar sus ayudas", ha lamentado Camps. 

El director de la oenegé, que ha salvado más de 61.000 vidas en el mar, ha recordado que la situación desatada en Ceuta no es "algo nuevo", sino que es un hecho "que lleva décadas sucediendo en el Mediterráneo". Un ejemplo, ha señalado, es el caso de Libia -en el Mediterráneo central- donde "año tras año salvamos vidas en el mar".

Además, en la tarde de este jueves, la Guardia Civil ha localizado sobre las 17.45 horas el cuerpo sin vida de una persona, flotando en las inmediaciones de la playa del Tarajal, en Ceuta. El cadáver ha sido recuperado muy cerca de la orilla, hasta donde habría llegado arrastrado por las corrientes de la zona. Una vez en la orilla miembros de la Cruz Roja le han practicado ejercicios de reanimación, aunque han sido infructuosos.

La Guardia Civil trata de determinar si podría ser uno de los miles de inmigrantes marroquíes, que en los últimos días han tratado de entrar a Ceuta a nado. Se intentará determinar si el cuerpo llevaba varios días en el mar y las fuertes corrientes lo han arrastrado este jueves hasta la orilla o si la persona ha fallecido este jueves, una jornada en la que las condiciones del mar son especialmente complicadas por el oleaje y el viento.

"Quieren evitar nuestra presencia en el mar para que no denunciemos la situación"

Camps ha denunciado la "persecución" a la que se ven sometidas las organizaciones humanitarias que ponen el foco en estos problemas.  "Nos vemos perseguidos por las administraciones, mientras centenares de personas siguen muriendo en el mar. Quieren evitar nuestra presencia en aguas internacionales para que no denunciemos lo que está sucediendo", ha explicado. Mientras tanto, el barco de Open Arms continúa bloqueado en Italia, una decisión que Camps tacha de "inexplicable".   

En agosto de 2020 el exministro de Interior italiano, Matteo Salvini, prohibía la entrada de Open Arms en aguas italianas. El próximo mes de septiembre será juzgado por un supuesto delito de secuestro de 150 migrantes en el mar.

"Impugnamos un decreto de seguridad y conseguimos que la Justicia nos diese la razón. Denunciamos que llevábamos a 60 menores extranjeros no acompañados y conseguimos que se hiciera cargo Italia, y finalmente también nos concedieron atracar en el puerto", ha explicado sobre los acontecimientos sucedidos en Italia hace una año. 

Aunque para el fundador de Open Arms "compensa" el trabajo que realizan para "dar luz" y rescatar vidas humanas, denuncia que en el Mediterráneo, "el mar más militarizado", cada año mueran miles de personas en un intento de llegar a Europa, y que esto sea algo que "a nadie le preocupa".

La vuelta de la embajadora de Marruecos a España, supeditada a la presencia de Ghali

La embajadora marroquí en España, llamada a consultas el pasado martes a Rabat, "no regresará mientras dure la crisis, y la crisis durará mientras continúen sus verdaderas causas", que es la presencia de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, en territorio español y su no comparecencia ante la Justicia española, declaró hoy el ministro marroquí de Exteriores Naser Burita, en una comparecencia restringida ante la prensa.

Vídeos

Vídeos