Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

El incendio de Castejón de Tornos, estabilizado tras quemar 1.800 hectáreas y obligar a desalojos

El fuego declarado en el término de Sigüés (Zaragoza), el otro gran incendio de la jornada, podría haber sido provocado. La Guardia Civil ha detenido a una persona como presunto autor

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes del incendio que se ha iniciado en Castejón de Tornos. / BRIF Daroca

El fuego declarado en Castejón de Tornos (Teruel) este lunes evoluciona favorablemente, según indican fuentes del Gobierno de Aragón. El incendio ha quemado ya alrededor de 1.800 hectáreas y este martes se ha sumado a las tareas de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las condiciones climatológicas adversas han hecho que las llamas avancen en dirección al municipio turolense de Burbáguena, donde los servicios de emergencia, por precaución, han desalojado la residencia de mayores. El desalojo de la residencia se ha llevado a cabo con vehículos adaptados de Cruz Roja. Un total de 50 residentes se alojarán en dos centros de Calamocha, mientras que nueve lo harán en la residencia de Gea de Albarracín y otros 18 se reubicarán con sus familiares.

El fuego continúa en dirección a la localidad de Anento

Debido al incendio la carretera N-234, entre las localidades de Báguena y Burbáguena, ha sido cortada. "Sabemos que el fuego ha pasado la carretera y estamos valorando cómo está la situación en esa parte de la ladera, porque podría volver a retomar e ir en dirección a la localidad de Anento", ha afirmado Bayona. "No hay, por el momento, necesidad de evacuar a la población de Anento", ha apuntado Carmen Sánchez, directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón. 

En la extinción de este fuego, localizado en la comarca del Jiloca, trabajan cuatro cuadrillas helitransportadas, cuatro cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, efectivos del Brif de Daroca y dos hidroaviones.


Imagen del incendio de Castejón de Tornos. / Jose María Lainez Puértolas

Un detenido por el incendio de Sigüés 

En el incendio forestal declarado en el término de la localidad zaragozana de Sigüés, en la comarca de la Jacetania,  han ardido alrededor de 60 hectáreas de pinar, aunque evoluciona favorablemente, según informa Gobierno de Aragón. El fuego ha comenzó a las 14:12 horas del lunes en una zona entre el límite con Navarra y el núcleo despoblado de Tiermas, y se activó el nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por la proximidad de las llamas a la autovía de los Pirineos, A-21. Durante la tarde del lunes, la A-21 permaneció cortada el tráfico en sentido Navarra, desde el punto kilométrico 55,5; y en dirección Huesca, desde el punto kilométrico 47, habilitándose una ruta alternativa por la N-240. Sobre las 22:30 horas, se restableció el tráfico en la autovía. Además, Cruz Roja de Navarra ha evacuado del cercano monasterio de Leyre a dos monjes con dependencia.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha señalado que este incendio "parece ser intencionado" ya que, ha apuntado, "se ha detenido a una persona como presunto autor de los hechos". Según Bayona, el incendio "evoluciona favorablemente". 


Imagen del incendio de Sigüés desde uno de los helicópteros. / DGA

En la zona están trabajando tres medios aéreos, dos autobombas y cinco cuadrillas terrestres del Gobierno de Aragón; dos dotaciones de bomberos y un camión nodriza de la Diputación de Huesca y un hidroavión del Ministerio para la Transición Ecológica, según informa Gobierno de Aragón.


Imagen del incendio de Bubierca. / Diputación de Zaragoza

Por otra parte, otro incendio declarado este lunes en Bubierca (Zaragoza), a las 11:41 horas, ya se ha dado por estabilizado, según han indicado desde el Gobierno de Aragón. Allí han trabajado tres cuadrillas helitransportadas, tres cuadrillas terrestres y dos autobombas que ha desplazado el Gobierno de Aragón, junto con un camión nodriza y dos camiones todoterreno de la Diputación de Zaragoza.

Por el momento se desconocen las causas de los incendios de Bubierca y Castejón de Tornos. 

Vídeos

Vídeos