Publicidad
BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO

Dos nuevos casos de viruela del mono confirmados en Aragón desde el 30 de mayo

En total, en la Comunidad se han notificado los diagnósticos de tres hombres, de 49, 56 y 58 años, con residencia en Zaragoza y que han realizado prácticas sexuales de riesgo

ARAGÓN NOTICIAS /
En Aragón se han confirmado los diagnósticos de tres hombres de 49, 56 y 58 años. / GVA
icono foto En Aragón se han confirmado los diagnósticos de tres hombres de 49, 56 y 58 años. / GVA

El Boletín epidemiológico de Aragón publicado este jueves ha notificado dos nuevos casos de viruela del mono ('monkeypox'), registrados en la Comunidad desde el 30 de mayo al 5 de junio. En total, en Aragón se han confirmado los diagnósticos de tres hombres, de 49, 56 y 58 años, con residencia en Zaragoza y que han realizado prácticas sexuales de riesgo. El primero de ellos se detectó el 25 de mayo.

Además, el Boletín también recoge un brote de gastroenteritis aguda en una residencia de mayores en la provincia de Huesca, donde han enfermado 23 de los 75 residentes y tres de los 30 trabajadores. Todos ellos con síntomas leves y evolución favorable, por lo que se sospecha de la transmisión interpersonal.

En una población de Teruel también se ha registrado un brote comunitario de gastroenteritis aguda por 'campylobacter', aún en proceso de estudio, que ha dejado 105 casos y dos hospitalizaciones por la ingesta de agua no apta para consumo, según los resultados de la inspección que Sanidad Ambiental ha realizado de la red de abastecimiento. En colaboración con el médico de la localidad, se han emitido recomendaciones de prevención y control en el municipio, así como en centros escolares y residencias de mayores de la comarca.

Por otro lado, también se ha tratado un brote de toxiinfección alimentaria vinculado a una ingesta en un restaurante de Zaragoza, de la que se han detectado 15 casos de los 21 comensales expuestos. Todos ellos han presentado un cuadro autolimitado de gastroenteritis. En el coprocultivo de tres de los afectados se ha aislado 'sapovirus', por lo que se ha notificado a la Sección de Higiene Alimentaria.

Desde la publicación del Boletín anterior, se han detectado en Aragón 1.881 casos nuevos de COVID y 20 fallecidos. En esta última semana, se han identificado tres brotes en centros residenciales de la Comunidad.

Salud Pública aprueba la vacunación frente a la viruela del mono

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este jueves la vacunación posexposición para las personas con alto riesgo de gravedad o exposición a la viruela del mono. La Comisión se ha reunido de manera presencial en el Ministerio de Sanidad para revisar la situación actual de la Covid y el Monkeypox.

Salud Pública ha aprobado también la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la Covid en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y personas de 80 y más años.