Publicidad
ZUERA

Dos nuevas rotondas para mejorar la seguridad del acceso al polígono El Campillo

La obra ha tenido un coste de 2,4 millones de euros y se ha prolongado por espacio de 15 meses

ARAGÓN NOTICIAS /
El consejero de Vertebración, José Luis Soro, este lunes durante su visita a las obras de la carretera que conecta Zuera y Erla.
icono foto El consejero de Vertebración, José Luis Soro, este lunes durante su visita a las obras de la carretera que conecta Zuera y Erla.

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha acometido la construcción de dos glorietas en la carretera A-124, entre las localidades zaragozanas de Zuera y Erla para mejorar los accesos al polígono industrial 'El Campillo' de Zuera.

Con un presupuesto de 2.456.437,76 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, nueve más del medio año inicialmente previsto, la intervención simplifica la entrada y salida de vehículos pesados en un vial afectado por los casos de siniestralidad a causa de los cruces, accesos y giros existentes en la zona.  

Se trata de un punto estratégico, ya que se sitúa junto al nudo de acceso norte a Zuera desde la autovía A-23. El polígono industrial se construyó en los años 60 con una actividad menor a la actual y con mucha menos densidad de tráfico. El crecimiento de la cooperativa Gallicum, de la actividad de las empresas y del Grupo Jorge, hacían necesaria una reorganización integral de la movilidad del polígono.

La actuación ha consistido en la ejecución de dos glorietas en la carretera A-124 con un diámetro exterior de 60 metros. Además, se han prolongado las vías de servicio paralelas a la A-124 y se ha realizado un refuerzo en ellas.

También se ha ejecutado un andador desde el falso túnel de la A-23 hasta enlazar con la actual vía de servicio de la calle Alemania, "una medida con la que aumentamos la seguridad vial de los peatones", según ha expuesto el consejero de Vertebración, José Luis Soro, de visita en la zona junto al director general de Carreteras, Bizén Fuster, y el alcalde de Zuera, Luis Zubieta. 

Soro ha destacado que, con esta intervención, "se reduce la elevada siniestralidad existente en los cruces y paradas, también el peligro que se genera en los múltiples accesos y giros, y se reduce la velocidad en el tramo". Igualmente, ha recordado que es un tramo con un alto tráfico de vehículos pesados.

Para llevar a cabo las obras se ha procedido a la reposición de servicios y otras actuaciones como el cubrimiento de la acequia de Candevania, reposición de líneas eléctricas y de telefonía y actuación en redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado y riego.

Soro ha manifestado que "en las zonas de carretera que han quedado en desuso se ha aprovechado para hacer plazas de aparcamiento". Las obras se han completado con la señalización horizontal y vertical, refuerzo del balizamiento y de los sistemas de contención.