Publicidad
DIPUTACIÓN HUESCA

Dos millones de euros para carreteras de cuatro comarcas

La obra más destacada se desarrollará en Liesa. También se realizarán trabajos entre Binué y Avena, en Jaca

ARAGÓN NOTICIAS /
Carretera de acceso al valle de Zuriza, en la provincia de Huesca (EP).
icono foto Carretera de acceso al valle de Zuriza, en la provincia de Huesca (EP).

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha firmado cinco contratos en las últimas semanas para mejorar las conexiones por carretera en el territorio altoaragonés, que suponen una inversión de dos millones de euros. En concreto, se mejorarán las condiciones de circulación de vías que recorren la Hoya de Huesca, Jacetania, Ribagorza y Cinca Medio.

La obra más destacada se desarrollará en Liesa, perteneciente al municipio de Siétamo. Allí, se va a construir una circunvalación para evitar que el tráfico que soporta la HU-V-3311, una gran parte de este pesado, pase por el casco urbano. Tienen un plazo de ejecución de seis meses y supondrán una inversión de 798.900 euros.

El mismo plazo de ejecución tienen los trabajos que darán continuidad a los que ha venido desarrollando la institución provincial en la HU-V-3011 entre Binué y Abena, en Jaca. En esta fase, en la que se van a invertir 508.344 euros, se actuará en 1,3 kilómetros de esta vía, incluyendo la ampliación del puente sobre el barranco del Tollo.

Mejoras en tres núcleos de Laspaúles

Por otra parte, la DPH va a mejorar los accesos a tres núcleos de población de Laspaúles -Villarué, Suils y Neril-, mediante el refuerzo del firme y de la señalización. Con un presupuesto de 279.201 euros y cuatro meses de plazo de ejecución, los trabajos comienzan en el cruce de la N-260 con las vías que llevan a las citadas poblaciones. En el caso de Villarué la actuación se llevará a cabo sobre una longitud próxima a 1,8 kilómetros, en el caso de Suils son 1,25 kilómetros y en Neril cerca de 2 kilómetros.

Asimismo, se va a acondicionar la A-130 a su paso por Pomar de Cinca, en San Miguel de Cinca, mediante un convenio con el Gobierno de Aragón. Con un coste de 306.751 euros, los trabajos adaptarán el más de medio kilómetro de travesía a las necesidades actuales de este núcleo de población. El plazo de ejecución es de 5 meses.

Finalmente, la institución va a mejorar los muros de contención y sostenimiento en la carretera HU-V-2201 a su paso por Borau. Con un presupuesto de 164.665 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, los trabajos tienen un doble objetivo: reparar y consolidar el hundimiento de parte de la calzada y de la acera de la margen izquierda, que en este último caso también se ampliará un metro, y reconstruir el muro de contención de la margen derecha de la vía.