CINE

Dos meses más tarde, con aforo limitado y sin alfombra roja: así será la gala de los Óscar

‘Nomadland’, con seis candidaturas, parte como la gran favorita a mejor película

AGENCIAS /
icono foto Imagen de los preparativos de la gala de los Óscar

El Dolby Theatre de Hollywood, la estación de trenes de Los Ángeles y otra sede alternativa en Londres serán los escenarios de una gala de los Óscar. Llega dos meses más tarde de lo habitual, sin videollamadas, sin alfombra roja y con un guion que imitará una película en directo. Estrellas habrá, pues la mayoría de nominados han podido viajar a Los Ángeles tras cumplir una cuarentena de diez días, aunque con un aforo limitado de 170 personas y rotaciones a lo largo de la noche. La gala comenzará a las 19:00 en Estados Unidos (2.00 de la madrugada hora peninsular).

Los Óscar quieren demostrar que lo suyo es hacer cine y concebirán toda la producción con los protocolos que han seguido los rodajes durante la pandemia: los invitados ni siquiera tendrán que llevar mascarilla si están ante las cámaras.

La alfombra roja se sustituirá por un programa previo que mostrará la llegada a cuentagotas de los nominados, con entrevistas grabadas y actuaciones de los cinco temas nominados a mejor canción, entre ellas la de la italiana Laura Pausini, desde la azotea del nuevo Museo de la Academia de Hollywood, diseñado por su compatriota, Renzo Piano.

De esta manera, la Academia de Hollywood ha conseguido prescindir de las videollamadas que hicieron de los Globos de Oro, los Emmy y los BAFTA unas ceremonias sin ritmo que registraron mínimos históricos de audiencia.

'Nomadland', la gran favorita

Al margen de las innumerables peculiaridades de estos Óscar, lo que sí está claro de antemano es que 'Nomadland' parte sin duda como la favorita para coronarse el domingo. Con seis candidaturas no es la película más nominada, ya que 'Mank' tiene diez, pero esta extraña temporada de premios de Hollywood se ha rendido a la poética mirada a las ruinas del capitalismo que ha dirigido Chloé Zhao con Frances McDormand como protagonista.

Así, 'Nomadland' acaricia la estatuilla a la mejor película después de arrasar en los Globos de Oro, los Bafta, la Mostra de Venecia, los premios del Sindicato de Productores (PGA) y los galardones del Sindicato de Directores (DGA). 'El juicio de los 7 de Chicago', 'El padre', 'Judas y el mesías negro', 'Mank', 'Minari', 'Una joven prometedora' y 'Sound of Metal' serán sus rivales en la categoría reina.



 

Chloé Zhao, la principal aspirante al Óscar a mejor dirección, ya ha hecho historia al ser la primera mujer que logra cuatro candidaturas en unos mismos Óscar (película, dirección, guion adaptado y montaje). Si ganara el premio a la mejor dirección, se convertiría en la segunda mujer en lograrlo en toda la historia, tras Kathryn Bigelow por 'En tierra hostil' (2008).

Por otro lado, McDormand podría unirse a un grupo muy selecto de actrices que se han llevado tres Óscar si obtuviera el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por 'Nomadland', tras sus victorias con 'Fargo' (1996) y 'Tres anuncios en las afueras' (2017).

Más decidida parece, en principio, la distinción al mejor actor, donde el desaparecido Chadwick Boseman podría llevarse un Óscar póstumo por 'La madre del blues'. En las categorías de reparto, han consolidado sus opciones en las últimas semanas Daniel Kaluuya ('Judas y el mesías negro') y Yuh-Jung Youn ('Minari') como mejor actor y actriz secundarios, respectivamente.