Publicidad
DESDE POLONIA

Dos estudiantes aragonesas viven el conflicto a 100 kilómetros de la frontera ucraniana

Las jóvenes, participantes del programa Erasmus en Polonia, aseguran estar tranquilas aunque "hay movimientos de soldados"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos estudiantes aragonesas viven el conflicto a 100 kilómetros de la frontera ucraniana.

A muchos estudiantes aragoneses de Erasmus la invasión rusa de Ucrania les ha pillado en países colindantes, por ejemplo, en Polonia, donde Arantxa y Laura cursan la carrera de Derecho este curso. Ellas residen en Rzeszów, la ciudad más grande al sureste del país, a tan solo 100 kilómetros de la frontera con Ucrania.

Ambas afirman sentirse tranquilas ante la invasión rusa, aunque detectan ciertos movimientos de soldados. "Es normal que haya militares de otros países por si pudiera pasar algo pero realmente el conflicto ahora mismo no está aquí", indica Arantxa Sanz.

Con 65 alumnos, Polonia es el tercer destino elegido para ir de Erasmus por universitarios aragoneses.  En estos momentos de tensión, este país está siendo la puerta de entrada para numerosos refugiados que huyen de la guerra.  Así lo explica la aragonesa Laura Solanas: "Hay refugiados, como es lógico. Aquí hay puntos para dejar ropa, comida, alimentos y ya está, no nos ha afectado más. Simplemente colaborar en lo que podamos y echar una mano en todo lo que podamos".

Desde la distancia en Zaragoza, las familias de las jóvenes miran con preocupación contenida lo que sucede. Carlos Solanas, padre de Laura, deja a su hija plena libertad para decidir si regresa: "Preocupados un poco sí que estamos, la verdad es que sí. Lo vemos un poco de lejos aunque esté en la frontera porque como es Europa parece que te da un poco más de esta tranquilidad relativa pero sí, un poco preocupados sí que estamos "

De momento Arantxa y Laura optan por quedarse, aunque la Universidad de Zaragoza les ha dado la posibilidad  de regresar y cursar este trimestre con normalidad en su tierra. También les han recomendado inscribirse en la Embajada para tenerlos a todos localizados.